ARTICULO

Los efectos de la cancelación del TPS en EE.UU., para Canadá

31 de Enero de 2018 a las 08:12

Los efectos de la cancelación del TPS en EE.UU., para Canadá

TORONTO.- Pensando en nuestro tema para escribir tenía en mente esto que atropella y devasta a muchos latinoamericanos en los Estados Unidos. El TPS es una medida temporal que el gobierno Estadunidense otorgo a diferentes nacionales entre ellos hondureños, salvadoreños nicaragüenses y haitianos todos como resultado de una medida, humanitaria llamaría yo, para aliviar las tragedias derivadas de eventos naturales como Huracanes, Terremotos y situaciones parecidas que llevaron a las autoridades estadunidenses a “detener” las deportaciones a estos países…. Es importante aclarar que estas medidas fueron tomadas en algunos casos hace más de 18 años por ejemplo el caso de Honduras; la cual fue dada en 1999. Este “seudo estatus migratorio” el cual no conduce a ninguna avenida permanente para sus beneficiarios les permitió a miles de latino-americano establecerse en los Estados Unidos con cierta permanencia para ellos y sus familias.

EL TPS como seudo estatus les permitió a miles trabajar comprar viviendas y desarrollarse en el país vecino dándoles una falsa estabilidad a cientos de familias que están a punto de perder “todo”. El problema es que los medios de comunicación y las redes sociales tratan el tema aduciendo “victimas del TPS serán obligados a regresar a su país o viajar a Canada”. Allí es donde mi preocupación incrementa… las avenidas migratorias canadienses no tienen previsto una situación como esta y un éxodo masivo de familias buscando una segunda oportunidad en Canada. ¿Se estima que unos 300000 centroamericanos y haitianos serán las víctimas de esta medida... me pregunto será que Canadá podrá soportar la carga de las familias que decidan creer que en Canadá hay una segunda opción?

Me preocupa la publicidad e información equivoca que rueda en las redes sociales y en medios de comunicación de prestigio que presentan a Canadá como una opción por aquello de la reputación humanitaria… lo cierto es, que si este “éxodo” ocurre las personas víctimas de las medidas atravesarían la frontera a solicitar “asilo Político” es mi presunción, pero que tan viable para ellos esta figura jurídica seria? En mi opinión, muy poco y esto representaría un embotellamiento mayor al que ya tenemos en el proceso de refugio. Si es cierto los procesos de refugio que de acuerdo a las regulaciones dependiendo del país de origen de la persona deben ser escuchados entre 30 a 60 días … la realidad es otra… hoy día Immigration and Refugee Board la comisión (junta) de inmigración y refugio se está tomando entre 12 y 24 meses para decidir un caso… como lo dije en 2011, cuando decidieron hacer la reforma al sistema de refugio, castigaron al sistema y no a quien lo ejecuta, al cambiar la ley, pero en realidad el problema está en quienes hacen parte del proceso. Solo 6 años más tarde, ya hay embotellamiento de procesos.

En fin el sistema de refugio está en cuidado intensivo, y si este “éxodo” de víctimas de cancelación del TPS decide ver a Canadá como destino, el sistema de refugio terminara colapsando volviendo a aquellos tiempos en donde había que esperar a las audiencias por 4 y 5 años…

Espero escuchar por parte del gobierno federal una medida justa y clara para enfrentar esta crisis que se anticipa y que hará victima a cientos de personas preparadas, con estudias o listas para trabajar, con conocimiento de Ingles, y quienes miran a Canadá como la última oportunidad. La tradición humanitaria debe sobresalir y presentar una opción que permita a esta gente llegar a trabajar y no depender del estado con una avenida única permitiéndoles idealmente por medio de sus trabajo, buen comportamiento, y capacidad para reestablecerse en Canada la oportunidad de contribuir con su fuerza laboral a este hermoso país…Soy Angelica Gonzalez-Blanco me despido desde mi escritorio hasta la próxima oportunidad confiando en que tendremos información de interés… no olviden contactarnos a www.angelicagonzalezblanco.com 18887967801 o 6474947801 o síganos en nuestra redes sociales...

Comentarios

escribenos