ARTICULO

¿Quién será el Próximo Presidente de México?

26 de Junio de 2018 a las 12:10

Juego de palabras: EE.UU. vs Canadá

Por: Luis Moreno

 

MÉXICO— El próximo 1 de julio, los mexicanos saldrán a las urnas para elegir a 128 Senadores, 500 Diputados federales y a un nuevo Presidente de la Republica. Estas elecciones serán históricas para el pueblo mexicano ya que existen grandes posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido de izquierda MORENA, sean electos. A pesar de que existen otros tres candidatos a la presidencia, López Obrador ha demostrado ser el favorito a ganar en estas elecciones. ¿Por qué López Obrador será el próximo Presidente de México?

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó ininterrumpidamente entre 1929 al 2000 cuando por primera vez en 71 años, el partido conservador, Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Vicente Fox lograron derrotar a la “Dictadura Perfecta”. El PAN alcanzó a ganar dos elecciones presidenciales (2000 & 2006), pero en el 2012, el candidato del PRI y actual presidente de México, Enrique Peña Nieto lograron regresar al poder. El sexenio de Peña Nieto ha afectado las posibilidades del PRI y su candidato José Antonio Meade a ganar las elecciones presidenciales ya que los mexicanos tienen muy presente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las humillaciones de Donald Trump, las reformas económicas que provocaron la deuda económica mas alta en la historia de México, y la desaparición y masacres en Iguala, Tanhuato, Tlataya y Nochixtlán. A pesar de que Meade es considerado el candidato mas preparado académicamente y con mas experiencia en el sector público, él y su partido quedarán en tercer lugar y asimismo perderán la presidencia.

 

El candidato y su coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés actualmente se encuentra en un muy lejano segundo lugar, según múltiples encuestas de opinión pública. Ricardo Anaya logró lo imposible, su liderazgo y deseo de ofrecer a los mexicanos una alternativa al PRI fue reunir a su partido de derecha-conservadora y a otros dos partidos de izquierda-social y demócrata-liberal. La coalición “Por México al Frente” ha sido bastante criticada por respetados analistas políticos mexicanos que creen que dicha coalición no es coherente en el espectro político. Lo anterior, es en mi opinión, la coalición de tres distintos partidos políticos quienes cuentan con tres diferentes ideologías políticas, fue en realidad una estrategia obra maestra. A pesar de la juventud de Anaya, tanto él y su partido son considerados como la segunda mejor opción para gobernar México, pero en recientes fechas, la campaña de Anaya ha sido golpeada por múltiples acusaciones de lavado de dinero causando rupturas de distinguidos lideres políticos ahora ex-panistas, todo lo anterior le costarán a Anaya perder la presidencia. 

 

Cabe mencionar que Jaime Rodríguez Calderón es candidato independiente a la presidencia pero sus bajos índices de popularidad apuntan que el quedará en último lugar. Por último, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO sin duda alguna ganará la presidencia de la republica después de dos previas participaciones. Recordemos que, López Obrador ha participado en dos previas elecciones presidenciales (2006 & 2012) sin resultados favorables. En estas elecciones, López Obrador participa con su partido MORENA y la coalición llamada “Juntos Haremos Historia” con los partidos Partido del Trabajo y Encuentro Social. La gran mayoría de las encuestas de opinión publica apuntan que la coalición “Juntos Haremos Historia” ganarán las elecciones del próximo 1 de julio. La popularidad, el respeto, la experiencia y la conexión con el pueblo mexicano hizo que López Obrador ganará la confianza y el cariño de los electores.

 

Esta campaña electoral ha sido la mas violenta en la historia de México. Más de 113 políticos, incluyendo 43 candidatos han sido asesinados por múltiples organizaciones criminales quienes tratan de controlar el ambiente político en distintas regiones del país. Esta onda de violencia también a provocado la renuncia de candidatos en estas elecciones. México esta sediento de cambio y de un mejor gobierno. El nuevo presidente-electo afrontará severos problemas como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la administración de Donald Trump, la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado, las disputas de las reformas económicas del gobierno de Peña Nieto, inversión y comercio internacional y dar fin a la corrupción gubernamental. Y, en su opinión, ¿Quién seria el mejor candidato de ganar la presidencia de México?

 

Comentarios

escribenos