ARTICULO

Refugio o aplicaciones humanitarias para venezolanos en Canadá

08 de Agosto de 2017 a las 10:49

Refugio o aplicaciones humanitarias para venezolanos en Canadá

TORONTO.- Normalmente, no acostumbro escribir mis columnas enfocadas o dirigidas en una sola nacionalidad, pero estoy recibiendo muchas consultas debido a la situación actual de Venezuela, que mi intención es brindar información para que las personas puedan tomar una decisión correcta, y no, de una manera desesperada como está ocurriendo en algunos casos. Comencemos.

Hasta la fecha no existen ningún régimen especial ni tampoco ninguna disposición de parte del gobierno canadiense para otorgar permisos o residencias a los venezolanos debido a la condición actual de su país. Por supuesto, esto no significa que en el futuro el gobierno canadiense podría establecer alguna medida. Como todos conocemos, los casos de refugio de venezolanos en Canadá se han incrementado, yo he tenido la oportunidad de participar en varios casos exitosos y la verdad las situaciones han sido complejas además de particulares. Una de las principales características que debe ser analizadas en estos casos se refiere a la posibilidad de que el riesgo a la vida de las personas sea particular, ya que la protección internacional para presentar una solicitud de refugio tiene un carácter subsidiario a la protección del estado, las solicitudes de refugio deben presentarse después de haberse solicitado la protección del propio estado. Entonces, los casos de refugio deben tener características especiales y son los más complejos en el sistema de inmigración canadiense, por eso debe existir una conexión entre los hechos y ciertos elementos, esta situación debe tener como consecuencia una persecución en el país de origen en función a la raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política. Si bien las condiciones del país de origen son importantes para mostrar el escenario, este no es el factor determinante que se analiza en los casos de refugio.

La semana pasada uno de mis clientes fue "aconsejado" por alguien que tenía que hacer una aplicación humanitaria, ya que por la situación de Venezuela este caso sería aprobado sin problemas, lamentablemente existe mucha desinformación respecto a ciertas aplicaciones y la gente habla mucho aconsejando de forma equivocada sin saber del tema o estar autorizados. Desde mi perspectiva, poner a una persona en riesgo de arruinar su relación con Canadá y que en el futuro no tenga la posibilidad de regresar o que sus posibilidades se reduzcan, no tiene ningún sentido. Las aplicaciones humanitarias son enteramente discrecionales, es decir, dependen del criterio del oficial de inmigración y también de una serie de factores que deben concurrir conjuntamente como son: el grado de establecimiento en Canadá, la imposibilidad de regresar al país de origen, el mejor interés de los niños, las condiciones del país de retorno, el voluntariado en Canadá, entre otros factores adicionales.

Las aplicaciones humanitarias nunca son la primera opción para las personas y tienen que ser evaluadas de una manera responsable. Si bien las condiciones del país de origen, como en el caso de Venezuela no son buenas y pueden contribuir al éxito de una aplicación humanitaria; la condición del país de origen como es el caso de Venezuela, no es el único factor que considerar, por lo debe realizarse una evaluación responsable de cada caso. Si bien podrían existir personas que pudieran estar en estas Situaciones, sus casos son particulares, el éxito de un caso de refugio o una aplicación humanitaria no depende exclusivamente de las condiciones generales de los países.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). 

Comentarios

escribenos