ARTICULO

¿Sufre Usted de Celos?

23 de Mayo de 2017 a las 09:50

Los Celos son una respuesta emocional, que surge cuando una persona percibe una amenaza o tiene miedo, de perder algo que considera como su propiedad o pertenencia (como una relación interpersonal importante para la persona celosa). Generalmente este sentimiento lo asociamos con las relaciones de pareja, pero también se presenta entre hermanos, compañeros de clase, etc.

Los celos se convierten en patológicos cuando infundados o no infundados se convierten en obsesión y adquieren una intensidad incontrolable.

Las personas que sufren de estos celos, tienen un problema interno muy serio, porque tienen miedo a perder al ser querido, a ser abandonados, a la soledad, a ser desplazados, a no ser aprobados, sienten gran inseguridad, tienen la autoestima baja y todo el tiempo están con ansiedad e infelicidad, porque quieren controlar la vida de la otra persona.

En este problema influye la historia personal del celoso(a) y las experiencias que haya tenido a través de la vida, como por ejemplo, haber tenido padres poco valorativos de las virtudes y capacidades, muy exigentes o muy críticos todo el tiempo; haber tenido patrones afectivos no adecuados o modelos poco útiles para seguir; haber tenido una pareja anterior infiel o una vida con baja autoestima o comparaciones a cada instante.

Los celos patológicos repercuten negativamente en los sentimientos y en el comportamiento de la persona que los sufre, causa sufrimiento, depresión y escalan de una forma tal, que se pueden ir trasformando en violencia verbal, física, suicidio y hasta homicidio.

Es importante aceptar, que no podemos tener el control sobre todo y más aún, sobre la  otra persona, ya que, por más que sea nuestra pareja, no es de nuestra propiedad privada,  porque esa persona es libre y tiene ese derecho.

Una de las formas de prevenir los celos, es desde la infancia aprender y los adultos ensenar los valores de la tolerancia, la individualidad, las diferencias, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro.

Para trabajar con los celos, lo primero que hay que hacer es reconocer que se tiene un problema,  luego determinar si los celos son causa de una situación real o hasta donde dependen de los propios temores y vivencias o experiencias anteriores, aprender a amarte a ti mismo, para que puedas dar un verdadero amor. Es  decir la problemática de los celos es muy profunda y cada caso es particular e individual, ya que  existe un manejo emocional no adecuado, que necesita tratamiento y reaprendizaje y esto es mejor hacerlo con un especialista.

Recuerda los celos, pueden destruir una posible, buena relación de pareja y los celos también conciernen a la SALUD MENTAL.

Rubdhy Stella Vargas

Comentarios

escribenos