ARTICULO

Top 5: Kathleen Wynne y los Liberales

22 de Mayo de 2018 a las 16:50

Por: Luis Moreno
 
Toronto. - La semana pasada escribí un artículo sobre los "Top 5" factores que podrán afectar o ayudar a la victoria electoral de Doug Ford en las próximas elecciones provinciales del 7 de junio. La cuenta regresiva continua y solo faltan poco menos de 15 días para que los ontarianos elijan a su próximo Premier y en estos momentos, los tres líderes de los tres principales partidos políticos en Ontario están fuertemente recorriendo toda la provincia agotando todos sus recursos para ganar la elección provincial. En este artículo proporcionaré un análisis acerca de los “Top 5” factores que definirán la derrota electoral del Partido Liberal y de la Premier, Kathleen Wynne. 
 
#5, La sombra y los escándalos de Dalton McGuinty: Después de haber ganado las elecciones del 2003, Dalton McGuinty y el Partido Liberal gobernaron interrumpidamente con un gobierno de mayoría hasta las elecciones del 2011 cuando estuvieron a solo 1 asiento de poder formar gobierno de mayoría. Las elecciones del 2011 reflejaron el descontento de los votantes debido a los siguientes escándalos: (a) "E-health", el fiasco de modernizar los registros médicos y el desvió de fondos; (b) "Ornge" y las ambulancias aéreas que resultaron en irregularidades financieras, y (3) las cancelaciones de las plantas de energía que le costaron a la provincia más de $1.1 billones. El legado de McGuinty a perseguido a Wynne desde el 2013 cuando ella tomó protesta como la nueva líder de los Liberales. Los escándalos de McGuinty y de Wynne contribuirán a la derrota electoral de Wynne.
 
#4, Toronto y el "Cinturón del 905": Las más interesantes batallas electorales ocurrirán en Toronto y en el "Cinturón 905" (Durham, York y Peel) ya que juntos suman 50 de los 124 distritos electorales. Esta región representa el 40% de todos los distritos electorales y actualmente los Liberales representan 32 distritos mientras que los PC's representan 3 y el NDP solamente 2. Sin embargo, en esta región existen 4 vacantes y 9 nuevos distritos por lo que los PC's y el NDP nominaron a candidatos estrellas como Christine Elliott, Nerissa Carińo, Sandra Lozano, Gurratan Singh, Dwayne Morgan, Denzil Minnan-Wong y Andrea Vásquez Jiménez. La impopularidad de Wynne y los candidatos estrellas por parte de los PC's y del NDP afectarán al establecimiento Liberal en Queen’s Park.  
 
#3, Deseo de Cambio: En marzo del 2017 se publicó una encuesta de opinión publica donde reveló que Kathleen Wynne es la Premier menos querida en Canadá; solamente el 12% aprobó de su desempeño. La impopularidad de Wynne se debe a sus muy progresivas pero controversiales reformas como el incremento del salario mínimo que fue muy bien recibida por jóvenes y por trabajadores que su sueldo era menor a los $14.00/hora, pero la reforma de Wynne no fue aceptada por pequeñas ni medianas, ni grandes empresas. La privatización de "Hydro One" enojó a la gran mayoría de los ontarianos y esto se ve reflejado en las últimas encuestas que apuntan a una triste derrota de los Liberales. El deseo de cambio de gobierno se puede ver reflejado en el crecimiento político del NDP ya que también muchos analistas creen que el NDP será el partido de oposición a los PC's de Doug Ford.
 
#2, Ataques Políticos: En la historia de la política canadiense, los ataques políticos o "attack ads" han cambiado el curso de campañas electorales y también han afectado el resultado de las elecciones. En estas elecciones, los PC's de Doug Ford han estado atacando constantemente a Wynne y a la vez prometiendo que si son electos, "limpiarán el desastre de Kathleen Wynne". Por otro lado, Wynne y Horwath han aprovechado los errores de Doug Ford para criticar su poca experiencia en el gobierno. Los ataques y mensajes populistas de Doug Ford han sido bien recibidos por sus seguidores y esto podría afectar a la Premier Wynne. 
 
#1, La aniquilación Liberal: No es noticia que los Liberales y la Premier Wynne serán derrotados en estas elecciones. Sumando sus escándalos, su impopularidad, y el deseo de cambio, los Liberales serán derrotados – y ellos lo saben, por lo que los Liberales han cambiado su estrategia. Su estrategia no es ganar la elección, pero retener la mayor cantidad de asientos en Queen's Park. Algunas encuestan también sugieren que los Liberales perderán importantes distritos en Toronto como Davenport, Spadina-Fort York, Beaches East-York, Toronto-Centre, Etobicoke-North, University-Rosedale y Don-Valley West – distrito electoral que ha sido represando por Kathleen Wynne desde el 2003. La estrategia de los Liberales ya no es ganar la elección, pero ganar la mayor cantidad posible de asientos para no ser eliminados por los PC's y el NDP.
 
Es importante señalar que en una encuesta realizada por Abacus Data, Doug Ford y los PC’s se encuentran con el 35% de popularidad, el NDP en 34%, y los Liberales se encuentran arrastrándose en un muy lejano tercer lugar con el 24%. Si las encuestan continúan desfavoreciendo a los Liberales, serán los PC’s y el NDP quienes tendrán las mejores posibilidades de formar gobierno, pero en su opinión, ¿Por qué usted cree que los Liberales perdieron la confianza de los ontarianos? 

 

Comentarios

escribenos