ARTICULO

Un grito de amor por Venezuela

18 de Julio de 2017 a las 09:26

¿Sabemos qué es un plebiscito, esta herramienta democrática? 

TORONTO.  Después de un fin de semana con muchas incertidumbres con relación a las elecciones de nuestros hermanos venezolanos quienes tenían que ir a las urnas a decidir por medio del plebiscito el futuro de la democracia de su país, me pregunto ¿sabemos en qué consiste esta herramienta democrática?

Bueno decidí escribir un poco sobre el tema  para compartir la información más básica del  tema para aquellos que somos expectantes en el tema podamos tener una noción más clara del tema. Empecemos por definición.  Plebiscito es una consulta popular en la que se convoca al pueblo, como constituyente primario, es decir la consulta del titular del derecho, para que emita su opinión sobre determinadas decisiones de tipo político o jurídico en un proceso electoral.

Por lo tanto es un mecanismos de participación ciudadana, propio de la democracia, y es activado por los poderes públicos para que el pueblo, titular del poder, tenga la posibilidad de expresar su acuerdo o desacuerdo con determinada cuestión legal o jurídica, o con alguna medida de gobierno  Por lo general, los plebiscitos someten a la consideración del pueblo una o varias preguntas, a las cuales se puede responder de manera simple, con un sí o un no. En este sentido, la opción ganadora será la que obtenga la mayoría absoluta de votos.

La finalidad del plebiscito, como tal, es la legitimación política de la medida o resolución que se adoptará a partir de los resultados de la consulta popular.

Sabiendo que es el plebiscito ahora aprendamos que les preguntaban a nuestros hermanos venezolanos, “si rechazan el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de los poderes públicos”.

En otras palabras está el pueblo venezolano de acuerdo con los cambios constitucionales propuestos por el presidente bajo la creación de una constituyente?

 En aras de retomar la democracia a Venezuela a la  pregunta el venezolano debía ser SI   que si rechazaban la medida que quería imponer el ejecutivo para superar la crisis.  Al parecer cuando termine de escribir la columna pareciere que el SI está ganando amanecerá y veremos que dirá el ejecutivo en poder en Venezuela.

La situación no depende de colores políticos o de ideologías derechistas o izquierdistas, se trata del respeto a la democracia, a la institución perse, el respeto a la voluntad del pueblo.  El estado de derecho debe funcionar bajo los presupuestos de control propios tales como la separación de poderes e instrumentos de control político previos -post.  El respeto a la dignidad humana se ha perdido en ese hermano país, y peor aún el desconocimiento a su propia constitución.  La Carta Magna que consagra en su artículo 350 la capacidad que tiene el pueblo de revelarse contra el gobierno que desconozca los preceptos constitucionales!!! Que más claro, el pueblo busca cumplir con la facultad entregada por la misma constitución, es decir,  el desacato del  pueblo es legítimo y de acuerdo con el orden jurídico venezolano…… espero que aquellos que no conocían lo que los venezolanos votaron el pasado domingo hoy después de leer mi columna puedan tener una noción más clara ..no me despediré sin decirles a los venezolanos que si la constitución lo expresa es totalmente legitimo oponerse y derrocar  al gobierno que desconoce los preceptos constitucionales y que frente a un gobierno de opresión, la rebelión es la reacción natural …… soy Angelica Gonzalez-Blanco no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. www.angelicagonzalezblanco.com  6474947801 

Comentarios

escribenos