COLUMNISTA

Luis Moreno - El editorial Político de la semana

¿Quién será el nuevo líder de los PC’s?

Por: Luis Moreno TORONTO – Los Progresivos Conservadores en Ontario están en busca de un líder permanente después de que Patrick Brown renunció de su cargo de líder debido a múltiples acusaciones sexuales de mala conducta en su contra. “La Máquina Azul” como popularmente se le conoce al partido Progresivo Conservador de Ontario, ha sufrido numerosos golpes políticos que lo han debilitado, pero en 33 días un nuevo líder(a) será electo. Hasta el momento existen tres candidatos quienes desean representar a los PC’s en las siguientes elecciones provinciales programadas para el 7 de junio del 2018. En este artículo espero mostrar de los tres candidatos: (1) ¿Quién debe esperar?; (2) ¿Quién merece ser electo? y (3) ¿Quién debe ser electo?

Ver más

¿Quién será el nuevo líder de los PC’s?

TORONTO – Los Progresivos Conservadores en Ontario están en busca de un líder permanente después de que Patrick Brown renunció de su cargo de líder debido a múltiples acusaciones sexuales de mala conducta en su contra. “La Máquina Azul” como popularmente se le conoce al partido Progresivo Conservador de Ontario, ha sufrido numerosos golpes políticos que lo han debilitado, pero en 33 días un nuevo líder(a) será electo. Hasta el momento existen tres candidatos quienes desean representar a los PC’s en las siguientes elecciones provinciales programadas para el 7 de junio del 2018. En este artículo espero mostrar de los tres candidatos: (1) ¿Quién debe esperar?; (2) ¿Quién merece ser electo? y (3) ¿Quién debe ser electo?

Ver más

La caída inevitable de Patrick Brown

Por: Luis Moreno - QUEEN’S PARK – “Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevieron a decir su verdad al poder de esos hombres… ¡Pero se les acabo el tiempo!”, dijo Oprah Winfrey el pasado 7 de enero en los Golden Globes cuando recibió el Premio Cecil B. DeMille con un emotivo discurso sobre los derechos civiles.

Ver más

¿Será Jagmeet Singh el Justin Trudeau del NDP?

Por: Luis Moreno OPINIÓN – La historia política del NDP comenzó a principios de los 1930's en las provincias de Saskatchewan y Alberta bajo los liderazgos de tan honorables líderes políticos como J.S. Woodsworth, David Lewis y Tommy Douglas. Tras casi 90 años de historia, la ideología de la "izquierda" en Canadá ha demostrado ser diversa, progresista, y transformadora. A pesar de sus bajos índices de popularidad, según múltiples encuestas, el NDP ha obtenido importantes logros políticos como el de haber logrado ser electo el Partido de la Oposición Oficial en la Casa de los Comunes (2011); en la época dorada de los gobiernos de minoría de Lester Pearson (1963-1968) y de Pierre Elliot Trudeau (1972-1974), el NDP se convirtió en una importante fuerza política que lo ayudó a fortalecerse y a convertirse en un partido "nacional" en comparación de sus orígenes "regionales". Hoy, el NDP tiene 44 de 338 Miembros de Parlamento, 2 gobiernos provinciales y a un joven y carismático líder que tiene mucho que ofrecer.

Ver más

2018: Los 5 eventos que definirán la política en Canadá

ANÁLISIS – En el 2017 se empezó con la toma de protesta del presidente estadounidense Donald J. Trump prometiendo hacer que los “Estados Unidos sea grandioso nuevamente”. Es increíble creer que en el Siglo XXI todavía existen líderes como Trump que desafían la paz y la tranquilidad mundial. Pero como Trump, el 2017 vivió eventos trágicos como los ataques terroristas en Manchester (mayo), London Bridge (junio), y el tiroteo en las Vegas (octubre). Por otra parte, el cambio climático desafío al continente americano tras los huracanes Harvey (agosto), Irma y María (septiembre). Estos tres huracanes causaron la vida de casi 300 personas, y billones de dólares en daños. México fue víctima de dos desastrosos terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre con escalas de 8,2 y 7,1 respectivamente.

Ver más

Jerusalén: ¿Capital de Israel o Palestina?

JERUSALÉN – El presidente de los Estados Unidos Americanos, Donald J. Trump continúa sorprendiendo al mundo con su incierto liderazgo, esta vez al reconocer a la Sagrada Ciudad de Jerusalén como la capital de Israel. Dicho anuncio surgió el pasado miércoles 6 de noviembre en una ronda de prensa en la Casa Blanca. La administración de Trump continúa pasmando records de insensatez ante la comunidad internacional. Como sabemos, el conflicto israelí-palestino sobrepasa al gobierno de Trump ya que dicho conflicto social y armado remonta desde principios del siglo XX. En este artículo espero resumir, las causas principales del conflicto israelí-palestino, la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y la postura de Canadá ante dicho conflicto.

Ver más

La Diferencia Salarial de Género en Canadá

CANADÁ – Según las últimas cifras del censo realizado en el 2016 por “Statistics Canada”, la diferencia salarial de género prevalece. Las mujeres continúan ganando mucho menos que los hombres en Canadá. El pasado miércoles 29 de noviembre, “Statistics Canada” reveló en un reporte que la diferencia salarial persistió en todos los campos laborales. Dicho reporte también reveló que las mujeres que cuentan con una licenciatura (Bachelor’s Degree) tuvieron un ingreso medio de $68,342 en el 2016, mientras que los hombres con el mismo nivel de educación ganaron $82,082. ¡Eso es una diferencia de $13,740 anuales! ¿Usted considera justo la enorme diferencia salarial de género en Canadá?

Ver más

Patrick Brown y el “punto-G” de la política de Ontario

TORONTO – ¡Al fin! Patrick Brown y el Partido Progresivo Conservador (PC’s) están listos para darle una batalla electoral a la Premier de Ontario, Kathleen Wynne en las próximas elecciones provinciales de junio del 2018. El pasado fin de semana en Toronto, el líder de los PC’s, Patrick Brown anunció su plataforma política llamada “People’s Guarantees” o “Las garantías de las personas”. En dicha plataforma, Brown mostró su visión para ganar el apoyo de los Ontarianos y derrotar del poder a la Premier Wynne. En este artículo espero demostrar que los PC’s no son el partido “socio-conservador” que gobernó ininterrumpido entre 1943 a 1985 y como dato curioso, de los 150 años desde la Confederación de Canadá, los PC’ han gobernado a Ontario por un total de 80 años. ¿Será que Patrick Brown esta tan ansioso de convertirse en el próximo Premier de Ontario que decidió cambiar la ideología de su propio partido para su propio beneficio?

Ver más