COLUMNISTA

Rene Berrospi - “Tus derechos al día”

Se completaron 8,000 aplicaciones bajo el Canadian Experience Class (CEC)

Por: Rene Berrospi TORONTO.- Desde mediados de Enero estuve recibiendo llamadas y visitas de personas que habían escuchado que Inmigración Canadá completó la cuota de 8,000 aplicaciones dispuesta para la categoría del Canadian Experience Class (CEC), aparentemente el número máximo de aplicaciones se habría completado el 20 de Octubre del 2014, pero esto era solo un rumor en los foros en Internet, por tal motivo, no tenía en mi poder ningún documento oficial para confirmarlo.

Ver más

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente en Canadá?

Por: Rene Berrospi TORONTO.- En los últimos meses me ha tocado representar varios casos sobre pérdida de la residencia permanente, ya sea casos que son identificados fuera o dentro del territorio canadiense, especialmente estas investigaciones surgen de un trámite simple y sencillo como es el de renovar la tarjeta de residencia (PR Card) o solicitar un permiso de retorno al país para quienes se encuentran fuera de Canadá. Una vez que uno aplica para estos trámites, Citizenship and Immigration Canada activa la posibilidad de investigar acerca del cumplimiento de los requisitos de la residencia permanente y realiza una investigación al respecto.

Ver más

Express Entry: Primeras impresiones, sugerencias y recomendaciones.

Por: Rene Berrospi TORONTO.- En estas 2 primeras semanas en que se encuentra funcionando el nuevo sistema Express Entry hasta el momento he podido completar varias aplicaciones y me gustaría compartir con Uds. mis primeras impresiones antes de la selección programada para finales de este mes.

Ver más

Ventajas y desventajas para estudiantes extranjeros con programa “Express”

TORONTO.- El 01 de Enero del 2015 comenzó el nuevo sistema de inmigración, Express Entry, al día siguiente recibí en la oficina a 2 estudiantes internacionales quienes tenían la preocupación de si podrían calificar o no, ya que cuando vinieron a Canadá, tenían la idea de que después de finalizar sus estudios y trabajar durante 1 año tendrían la residencia permanente asegurada. Ciertamente, esto era así bajo el antiguo sistema, los estudiantes tenían que completar los estudios y trabajar por 1 año para acceder directamente a la residencia. Actualmente, los estudiantes internacionales tendrán que competir con todos aquellos que cumplan los requisitos mínimos de Express Entry.

Ver más

Nuevo programa “Express” de migración a Canadá: ¿Sueño o Pesadilla?

Por: Rene Berrospi TORONTO.- La semana pasada fueron anunciados los detalles del nuevo sistema de inmigración canadiense, como esperábamos los cambios fueron drásticos. Express Entry es un sistema electrónico y automatizado de reclutamiento y selección de inmigrantes, que tiene un objetivo bastante ambicioso, conectar a los empleadores que tienen deficiencias de personal con trabajadores extranjeros que quieran inmigrar a Canadá de manera permanente.

Ver más

EE.UU. da un alivio temporal a personas sin estatus

Por: Rene Berrospi TORONTO.- La semana pasada Barack Obama anunció una acción ejecutiva en un discurso a la nación estadounidense, esta acción buscaría establecer una solución al sistema de inmigración. Durante su discurso, sostuvo que se deben tomar medidas urgentes en relación a los siguientes puntos: (1) Permitir el ingreso a trabajadores calificados y establecer rutas para la residencia permanente de estudiantes, (2) Establecer mecanismos para el ingreso de emprendedores y personas de negocios, y finalmente (3) Regularizar el problema de las personas sin estatus legal.

Ver más

¿Cuál es el futuro del sistema de inmigración canadiense?

Por: Rene Berrospi TORONTO.- “El futuro de Canadá se basa en los empresarios….el reclutamiento de empresarios dinámicos de todo el mundo ayudará a Canadá a ser más competitivo en la economía global” (Jason Kenney, 2014.).

Ver más

Canadá un buen destino para estudiantes internacionales

Por: Rene Berrospi Quienes nos movilizamos en el subway, hemos podido percibir que la comunidad latina sigue en constante crecimiento y cada vez escuchamos más el español por las calles de Toronto. En los últimos años, hemos podido observar un incremento de estudiantes internacionales de distintas nacionalidades latinoamericanas, entre las más importantes podemos mencionar a la comunidad venezolana, mexicana, colombiana, brasileña, entre otras.

Ver más