COLUMNISTA

Rene Berrospi - “Tus derechos al día”

Refugio o aplicaciones humanitarias para venezolanos en Canadá

TORONTO.- Normalmente, no acostumbro escribir mis columnas enfocadas o dirigidas en una sola nacionalidad, pero estoy recibiendo muchas consultas debido a la situación actual de Venezuela, que mi intención es brindar información para que las personas puedan tomar una decisión correcta, y no, de una manera desesperada como está ocurriendo en algunos casos. Comencemos.

Ver más

3 razones por la que NO se debe presentar un caso de refugio en Canadá

TORONTO.- En estas últimas semanas, he venido recibiendo diferentes consultas de personas que quieren presentar casos de refugio y también he estado recibiendo personas que tuvieron un caso de refugio denegado en Canadá. En este artículo, no mencionaremos ninguna nacionalidad en específico, pero es importante tener en cuenta que la situación social, política o económica de un determinado país NO es suficiente para que sus nacionales puedan presentar un caso de refugio en Canadá, salvo algunas complejas excepciones. En primer lugar, debemos indicar que la protección internacional para presentar una solicitud de refugio tiene un carácter subsidiario a la protección del estado, es decir, las solicitudes de refugio deben presentarse después de haber solicitado la protección del propio estado en sus respectivos países. Entonces, los casos de refugio deben tener características especiales y son los más complejos en el sistema de inmigración canadiense, por eso debe existir una conexión entre los hechos y ciertos elementos, esta situación debe tener como consecuencia una persecución en el país de origen en función a la raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política.

Ver más

¿Quién es el inmigrante perfecto o ideal para Canadá?

TORONTO.- ¿Quién es el inmigrante perfecto o ideal para Canadá? Para responder a esta compleja pregunta trataremos de realizar un perfil de la persona que podría obtener el puntaje necesario para ser seleccionado bajo Express Entry. En primer lugar, la implementación de Express Entry en el año 2015 produjo que algunas nacionalidades sean preferidas sobre otras, inclusive en el reporte del primer año de Express Entry se señala cuáles son las 10 primeras nacionalidades en ser seleccionadas, esto se debe a una sencilla razón, el idioma ingles y el francés, han pasado a ser requisitos fundamentales para obtener un alto puntaje en Express Entry.

Ver más

¿Cómo funciona el nuevo programa del Global Talent Stream en Canada?

Este mes fue lanzado el programa Global Talent Stream, una rápida mirada por internet nos permite ver que hay cierta desinformación respecto al programa y no se tiene claro cómo funciona ni para quienes está dirigido, por tal motivo, vamos a realizar un breve análisis en relación a sus bondades, retos y deficiencias. La idea no es del todo mala, por lo que se estaría intentando un mecanismo rápido y efectivo para atraer talento a Canadá, especialmente desde que USA está implementando medidas restrictivas, lamentablemente esta iniciativa, no es lo que mucha gente esperaba.

Ver más

Express Entry seleccionó a trabajadores de oficios especializados

TORONTO.- El día viernes 26 de mayo del 2017, Inmigración Canadá realizo una selección inusual hasta el momento y que favorece plenamente a trabajadores de oficios especializados, como por ejemplo trabajadores de construcción, electricistas, plomeros, cocineros, chefs, entre otros bajo la categoría del Federal Skilled Trade Workers (FSTW). En este artículo, analizaremos la situación anterior y también observaremos las consecuencias de esta medida que nos parece muy acertada por parte del gobierno y que permite selecciones más justas para todas las categorías que maneja Express Entry.

Ver más

Alberta emite restricción a contratación de extranjeros en Canadá

Labour Market Impact Assessments (LMIA) deja por fuera 29 ocupaciones. - TORONTO.- El Gobierno de Alberta y el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá anunciaron conjuntamente un programa piloto para restringir el procesamiento por 24 meses de LMIAs en la provincia de Alberta para determinadas ocupaciones, es decir, los empleadores en Alberta NO podrán contratar trabajadores extranjeros, si la ocupación se encuentra en la lista de 29 ocupaciones prohibidas.

Ver más

Eliminan la residencia condicional para “sponsorships” en Canadá

En Octubre del 2012, el gobierno conservador dispuso que aquellas personas que tuvieran 2 años o menos de relación y no tuvieran hijos, deberían permanecer con sus parejas por un periodo de 2 años, con una residencia permanente condicional. Este tipo de condición fue implantada como una medida que ayudaría a evitar el fraude en las relaciones de matrimonio y convivencia en Canadá. Asimismo, esta disposición fue copiada del sistema de inmigración de los Estados Unidos de América, en donde ya existía una residencia condicional.

Ver más

Express Entry, se reducen exigencias para emigrar a Canadá

Puntaje requerido baja a 415, lo que permitirá más residentes permanentes. TORONTO.- El día de ayer, 19 de abril del 2017 el gobierno de Canadá realizo una selección inesperada, por lo cual estamos haciendo una actualización de nuestro artículo, ya que el puntaje de selección fue de 415 puntos, invitándose a 3665 personas, este es el puntaje más bajo que se ha registrado hasta la fecha, por lo que las exigencias continúan reduciendo.

Ver más