COLUMNISTA

Rene Berrospi - “Tus derechos al día”

Eliminación de la inadmisibilidad médica por excesiva demanda en Canadá

TORONTO.- Desde hace 40 años existe una regulación en la ley de inmigración bajo la Sección 38(1)(c) del Immigration and Refugee Protection Act (IRPA), la cual establece que los inmigrantes pueden ser declarados inadmisibles a Canadá por razones médicas, esto es generado cuando la condición médica pudiera causar una excesiva demanda en los servicios médicos o sociales del país. Esta excesiva demanda es calificada básicamente como altos costos en función a los diferentes tipos de enfermedades. Esta disposición ha afectado a muchas personas, ya sea en la entrada o como parte de las aplicaciones para la residencia permanente en Canada.

Ver más

Programa de Caregivers bajo la mira del gobierno

TORONTO.- Canada posee un programa único que permite el acceso a la residencia permanente con menores requisitos que los otros programas, nos referimos al programa de Caregivers (“Cuidadores” de niños y adultos mayores, traducción literal). Este programa permite que después de haber trabajador por 2 años en Canadá, las personas puedan aplicar directamente a la residencia permanente.

Ver más

Programa piloto para recibir la residencia en Canadá por teléfono.

TORONTO.- Inmigración Canadá ha iniciado desde finales del mes de noviembre del 2017, un programa piloto interesante para aquellas personas que se encuentran esperando su residencia permanente dentro de Canadá, este programa consiste en hacer el landing (ingreso al país como residentes permanentes) mediante una llamada telefónica. Entonces cuando el caso se encuentra culminado, Inmigración Canadá envía un email para coordinar una entrevista telefónica y finalizar la aplicación de residencia permanente de manera rápida sin que la persona tenga que salir de Canadá.

Ver más

Programa piloto para recibir la residencia en Canadá por teléfono

TORONTO.- Inmigración Canada ha iniciado desde finales del mes de noviembre del 2017, un programa piloto interesante para aquellas personas que se encuentran esperando su residencia permanente dentro de Canada, este programa consiste en hacer el landing (ingreso al país como residentes permanentes) mediante una llamada telefónica. Entonces cuando el caso se encuentra culminado, Inmigración Canada envía un email para coordinar una entrevista telefónica y finalizar la aplicación de residencia permanente de manera rápida sin que la persona tenga que salir de Canada.

Ver más

¿Son los casos de refugio una opción para inmigrar a Canadá?

TORONTO.- En estas últimas semanas, he estado recibiendo personas de diferentes nacionalidades que han presentado casos de refugio, ya sea en el aeropuerto o dentro de Canada, el común denominador de este tipo de casos es la falta de las características principales, preparación y la falta de evidencias. En este artículo, no mencionaremos ninguna nacionalidad en específico, pero es importante tener en cuenta que la situación social, política o económica de un determinado país NO es suficiente para que sus nacionales puedan presentar un caso de refugio en Canadá, salvo algunas complejas excepciones. En primer lugar, debemos indicar que la protección internacional para presentar una solicitud de refugio tiene un carácter subsidiario a la protección del estado, es decir, las solicitudes de refugio deben presentarse después de haber solicitado la protección del propio estado. Entonces, los casos de refugio deben tener características especiales, siendo los más complejos en el sistema de inmigración canadiense, por eso debe existir una conexión entre los hechos y ciertos elementos, los casos de refugio deben tener como consecuencia una persecución en función a la raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política.

Ver más

Express Entry: Nuevas formas para seleccionar candidatos.

TORONTO.- Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC) estaría probando nuevas formas de selección de candidatos con la intención de realizar selecciones más frecuentes en diferentes categorías y también hacer el sistema de selecciones un poco más justo para aquellas personas que han estado esperando por un tiempo prolongado a ser invitadas. La semana pasada vimos 2 selecciones inusuales, la primera corresponde a las categorías de Trabajadores de Oficios Calificados (Federal Skilled Trades Workers – FSTW) y los candidatos con una selección provincial (Provincial Nominee).

Ver más

Express Entry: Balance del tercer trimestre del 2017 y proyecciones 2018

TORONTO.- En el tercer trimestre del 2017, es decir, entre Julio, Agosto y Setiembre del 2017 se han emitido un total de 18,135 invitaciones para aquellas personas que cumplen con el puntaje de selección y desean aplicar a la residencia permanente en Canadá. Este es un número récord de invitaciones desde el lanzamiento de Express Entry en el 2015.

Ver más

Express Entry: Balance del tercer trimestre del 2017 y proyecciones

TORONTO.- En el tercer trimestre del 2017, es decir, entre Julio, Agosto y Setiembre del 2017 se han emitido un total de 18,135 invitaciones para aquellas personas que cumplen con el puntaje de selección y desean aplicar a la residencia permanente. Este es un número récord de invitaciones desde el lanzamiento de Express Entry en el 2015.

Ver más