HISPANO DESTACADO

más recientes

SEMANA SANTA -- Así se vive en Latinoamérica

05 de Abril de 2012 a las 10:49

 

 

La Semana Santa o la semana mayor para algunos países, se vive con gran intensidad en Latinoamérica, especialmente por la herencia católica dejada por los españoles en gran parte del continente. Procesiones, eucaristías, y muchas manifestaciones de su acervo religioso, donde hay una gran demostración de respeto por estas creencias se ven en cada pueblo o ciudad de nuestra América, pero especialmente entre las viejas generaciones donde hay un gran respeto por estos días de recogimiento, porque las nuevas generaciones aprovechar más este tiempo para el ocio y el turismo.  En Latinoamérica esta celebración que dura en algunos países toda una semana. 

 

Aquí los invitamos a recuperar nuestras creencias y tradiciones, en donde penitentes, pasos, vía crucis, y nazarenos 

llenan las calles de todo el mundo Católico.

 

Canadá

En Canadá como en el resto del mundo de habla inglesa, a estos días se les conoce como “Easter” y no “Holy Week”, como sería el equivalente a nuestra “Semana Santa”. Laboralmente hablando, el único día feriado es el Viernes Santo, y algunos lo llaman “Good Friday”, nombre muy criticado por algunos quienes consideran que no se debería llamar así, porque le viernes se conmemora la crucifixión de Jesús.  Para muchos canadienses estos días sólo representan un feriado más, pero para algunos inmigrantes como los latinos, los italianos y los portugueses es una fecha muy especial y son los que realizan actividades en las iglesias en torno a la Semana Santa.

 

México

Para los mexicanos la Semana Santa es muy sentida y especial, donde se realizan multitudinarias procesiones, y las calles se adornan con papel morado en señal de luto. Se construyen altares especiales en los barrios de las ciudades y pueblos, en conmemoración de Cristo. Siguiendo la tradición de los indígenas, los mexicanos tienen la costumbre en esta época de hacer peregrinaciones a las iglesias, con música y danzas especiales para esta época de recogimiento. 

 

Colombia

Quizás uno de los países, junto a México, más católicos de la región, la celebración de Semana Santa es muy importante, pero especialmente en las poblaciones pequeñas donde aun no se han perdido las tradiciones. Hermosos altares son decorados para la ocasión y se realizan muchas procesiones a lo largo y ancho del país, la más importante en Popayán, donde llegan turistas de todo el mundo llegan a disfrutar de los conciertos de música religiosa, y las hermosas figuras antiguas de las iglesias, algunas con varios siglos, que son llevadas en procesiones especiales de acorde al día y decoradas  con cirios y flores, todo dentro de un bello y sentido homenaje al Jesucristo, donde la gente se viste elegantemente para la ocasión.

 

Bolivia 

Una de las costumbres bolivianas más destacadas es la peregrinación al Santuario de Copacabana, en la que miles de católicos, como demostración de su fe, recorren 156 kilómetros desde La Paz hacia ese lugar, situado a orillas del lago Titicaca. En Viernes Santo, en las áreas rurales bolivianas, sobre todo en el Altiplano y los valles, se tiene la creencia de que, como Dios ha muerto y no puede ver lo que ocurre en el mundo, no es pecado hacer pequeños hurtos de productos agrícolas (fruta o papas).

 

Ecuador

La Semana Santa en Ecuador es sinónimo de procesión, misas y recogimiento. En Quito, el Viernes Santo se celebra la procesión “Jesús del Gran Poder” y la “Virgen María”, en la que una multitud lleva sobre sus hombros pesados santos en urnas de cristal, por varias calles del casco colonial de la capital, formando una hermosa hilera de feligreses y personas orando por un futuro mejor. Los ecuatorianos hacen un ayuno y elaboran un potaje especial para comer en esta época, especialmente elaborado de maíz.

 

Venezuela 

Los venezolanos también realizan las misas especiales, pero una de las tradiciones más pintorescas es la quema de Judas el Domingo de Resurrección. Otra, ya menos difundida, dio vida a una expresión muy popular: “más buscado que palito de romero”, y se refiere a que los Viernes Santos se acostumbraba a buscar siete palitos de romero con la creencia de que tienen la propiedad de alejar los rayos en las noches de tormenta. 

 

Paraguay 

En Paraguay, país católico de arraigada religiosidad, los capitalinos dejan casi desierta la ciudad, porque viajan a los pueblos del interior para celebrar una fecha muy familiar. El Jueves Santo, la familia reunida cocina en el “tatakuá” (horno de barro, en guaraní) la carne y la sopa que consumirán en la “karú guasú” (última cena), así como la chipá, una torta a base de almidón, leche, queso, huevos, aceite y sal que será su único alimento durante el ayuno de Viernes Santo. Misas y procesiones también hacen parte de su tradición.

 

Perú 

Los peruanos tienen un alto fervor católico, sus procesiones reúnen a miles de personas, especialmente en sur del país. Con una población mayoritariamente indígena, en Perú muchas de los canticos propios de la época se dicen en lengua quechua. Los limeños suelen recorrer en jueves Santo las siete principales iglesias del centro histórico, y el cerro San Cristóbal, en la otra ribera del río Rímac, donde se escenifica el “vía crucis”.

 

Centroamérica 

En Centroamérica, son famosas las alfombras de flores con las que se adornan las calles en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde los más creyentes acuden a los principales actos religiosos. En Panamá son tradicionales las procesiones con las imágenes de la Virgen, de San Pedro, Santiago y San Juan, principalmente.

 

Argentina

Los argentinos la celebración de la Pascua es ocasión para la reunión familiar. Es tradición de ese día el almuerzo con gastronomía típica para estas fechas -empanada de vigilia, paella, bacalao-, pero también está muy extendido el tradicional asado argentino. La visita a los santos y a las iglesias también hace parte de sus tradiciones.

Comentarios

escribenos