Noticias

más recientes

3,5% será el crecimiento económico mundial entre el 2017-2018: FMI

25 de Julio de 2017 a las 08:09

Baja expectativa de crecimiento de EE.UU., de Latinoamérica y el Caribe, y sube China e India

Sobre Canadá el organismo dijo que será la economía del G7 que más crezca en 2017. Llegará al 2,5 % este año, seis décimas más de lo previsto por el organismo en abril de este año. La economía mundial crecerá en promedio 3,5% este año, comparado con el 3,2% de 2016 dijo el FMI.

LONDRES.- El mundo seguirá creciendo económicamente a un ritmo del 3,5 por ciento, entre el 2017 y el 2018, según el último informe del Fondo Monetario Internacional, que actualizó sus expectativas sobre qué pasará en materia económica y las expectativas de crecimiento de los continente, donde se destaca el impulso sostenido de China, e India, mientras baja la proyección sobre Estados Unidos.

El FMI dijo que la proyección económica de varias naciones ha cambiado en los últimos meses, bajó ligeramente en gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe, aunque se destaca el resurgimiento de Argentina y Brasil, que logran salir de la recesión. La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1% en 2017 y un 1.9% en 2018, cómputo que resulta un 0.1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

Las cifras del crecimiento proyectado por países en Latinoamérica quedó así: Bolivia (4% y 3.7%), Chile (1.7% y 2.3%), Colombia (2.3% y 3%), Ecuador será uno de los pocos países con cifras negativas en la región, entre (-1.6% y -0.3%), Paraguay (3.3% y 3.7%), Perú (3.5% y 3.7%), Uruguay (1.6% y 2.6%) y Venezuela registrará un decrecimiento que llegará al  (-7.4% y -4.1%), lo que reduce la expectativa de toda la región.  México, contrario a Estados Unidos, recibió una mejora en su pronóstico de crecimiento para este año y ahora el FMI espera que su crecimiento llegue al 1,9% gracias a “la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018”.

EE.UU., crecería apenas 2,1% en 2017 y 2,3% en 2018 como consecuencia de una política fiscal que será menos expansiva que la prevista inicialmente, China crecerá en 6,7% e India tendrá un mejor resultado, tendrá un crecimiento del 7,2%. De acuerdo con el FMI la razón principal para que la proyección de Estados Unidos para el final de este año disminuyera es “el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política. Las expectativas del mercado con respecto al estímulo fiscal también se han moderado”, dice el informe del FMI.

En el caso de Europa, el FMI explicó que en Alemania, España, Francia e Italia el crecimiento en el primer trimestre fue superior a los esperado, algo que se sumó a las revisiones al alza del crecimiento registrado en el último trimestre de 2016 y a los indicadores de alta frecuencia del segundo trimestre 2017, que llevarían a “pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto”.

La institución financiera confirma en la actualización que la recuperación de la economía mundial “se está afianzando”, pero advierte que si bien “los riesgos están equilibrados a corto plazo”, a medio plazo “continúan inclinándose a la baja”.

Los peligros provienen por parte de la “continua incertidumbre” que generan situaciones como el Brexit o la política presupuestaria y fiscal de Estados Unidos, de tensiones financieras, de políticas aislacionistas y de factores no económicos, como las tensiones geopolíticas.

Comentarios

escribenos