Noticias

más recientes

A partir del 16 de marzo, nuevas restricciones para extranjeros ingresando a EE.UU.

08 de Marzo de 2017 a las 13:27

El nuevo veto migratorio de Trump, luego que la justicia le tumbara el primero 

El presidente Donald Trump lo anunció y ahora lo ratifico, seguirá prohibiendo el ingreso de ciudadanos de varios países islámicos, pese que la orden ejecutiva fuera bloqueada por la Corte, porque aunque sacó de la “lista negra” a una nación,  la nueva orden establece que por 90 días se prohíbe la entrada a EE.UU. de personas de seis países predominantemente musulmanes y se incluye un veto de 120 días para todos los refugiados, que comenzará a regir el 16 de marzo. Cabe recordar que Canadá dijo que recibirá a las personas que el vecino país no deje ingresar.

WASHINGTON.-  Como lo prometió en campaña el Presidente de Estados Unidos Donald Trump está dispuesto a hacer un "bloqueo total y completo de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos", invocando motivos de seguridad nacional, porque el lunes nuevamente impulsó las medidas que le había tumbado la justicia de su país, bajo el argumento que la política de Estados Unidos es proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas, incluidos los cometidos por ciudadanos extranjeros.

Aunque la primera medida fue tumbada y se generó un grave problema en los aeropuertos de Estados Unidos y zonas fronterizas como Canadá, en donde personas incluso con residencia, o visa, se les negó el ingreso, en esta segunda oportunidad el Gobierno ha realizado algunas modificaciones a la orden presidencial para evitar los problemas con la justicia, y además eliminó a Irak de la lista, por lo que ahora la nueva prohibición de viajes afecta específicamente a ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Al anunciar la orden, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Irak salió de la lista tras una "revisión intensa", en la que pudieron comprobar que ha mejorado el proceso de escrutinio de quienes aplican a visas para entrar a EE.UU.

Cuando anunció su primer veto migratorio, Trump aseguró al mundo y a los estadounidenses, “estoy estableciendo nuevas medidas de control para mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de los Estados Unidos de América. No los queremos aquí", pero el lunes no apareció para hacer el anuncio de las nuevas medidas como todos lo esperaban. El Presidente firmó su segundo veto migratorio en privado.

Aunque no hay muchos cambios en la nueva medida, la orden ejecutiva de Trump, no quiere enfrenar a la justicia, y por ello no incluyó en la prohibición de ingreso a las personas que ya tienen una visa válida para entrar a Estados Unidos o quienes sean residentes permanentes legales en este país, y dejo abierta una puerta para los refugiados de Siria, porque estos no podrán ingresar en los 120 días siguientes, pero la prohibición no es permanente.

Otro cambio es que la medida no tiene efectos inmediatos, es decir las personas tendrán tiempo para establecer si viajan o no a Estados Unidos, la primera prohibición tenía efecto inmediato, lo que generó los problemas en los aeropuertos, en la frontera con Canadá  y los cuestionamientos de la justicia.

Pese a la orden presidencia algunos analistas creen que la justicia la volverá a tumbar, porque sigue faltando evidencia de que las personas vedadas supongan una amenaza de seguridad, lo que sería una medida totalmente discriminatoria.

Comentarios

escribenos