Noticias

más recientes

Acusan de asesinato a policía que mato a joven en Toronto

19 de Agosto de 2013 a las 09:50

Residentes de Toronto estan muy enojados con la Policía por la muerte de un joven de 18 años
Residentes de Toronto estan muy enojados con la Policía por la muerte del joven de 18 años

TORONTO.- El oficial de policía de Toronto, que descargo su arma contra un joven de 18 años, ha sido acusado este lunes de asesinato en segundo grado por la muerte de Sammy Yatim, quien fue acribillado a tiros cuando se desplazaba en un streetcar, el mes pasado, acto que ha generado fuertes críticas contra la policía de la ciudad y varias marchas de protesta, por lo que se considera un excesivo uso de la fuerza.

El Policía acusado aún no ha sido detenido, pero ya se conoció una orden de arresto que se acaba de publicar en las paginas oficiales de la Policía.

Una declaración emitida este lunes en la mañana `por la Unidad de Investigaciones Especiales de Ontario dice que las acciones son contra el oficial James Forcillo, quien fue el que descargo su arma con el joven que supuestamente lo amenazaba con un cuchillo. El oficial ya había sido suspendido de su cargo, y se espera que su captura se de en las próximas horas.

Testigos de los hechos, y un video que también fue puesto en Comercio Latino, hacen parte de las pruebas contra el uniformado que ahora deberá ir a la corte.

Amigos y familiares de varias víctimas denunciaron que la muerte de este joven es un caso más de varios, en donde se ha comprobado un excesivo uso de la fuerza y de las armas para detener a una persona.

"Si no hay justicia, no hay paz", fue el lema de la marcha de protesta de la semana pasada que realizaron familiares y amigos de algunas víctimas de la violencia policial en la ciudad, que exigen una reforma al organismo para evitar que se sigan presentando hechos tan lamentables como la muerte hace un mes del joven de 18 años que fue acribillado cuando se desplazaba en un tranvía.

Las críticas contra el cuerpo de Policía de Toronto se incrementaron luego de conocerse el video en el que se registra la balacera, en el que el joven que estaba armado con un pequeño cuchillo fue impactado por varios disparos. En la escena que quedó grabada en un teléfono celular, se escucha decir a la policía que deje caer el cuchillo y luego suenan 3 primeros disparos, y a los pocos segundos otros 6 disparos, más el sonido de Taser.

El jefe de policía de Toronto, Bill Blair, dijo que el caso está siendo investigado y que se ha nombrado al juez retirado Dennis O'Connor, para que presente recomendaciones, luego de revisar todos los protocolos que deben seguir los policías antes de disparar.

Alok Mukherjee, quien preside la Junta de Servicios de Policía de Toronto, dijo que la muerte de Yatim y otros, apuntan a la necesidad de un "cambio" en la forma en que se comporta la policía en casos como estos. Dijo además que hay que hacer un mayor énfasis en la capacitación de los oficiales y la manera como deben tratar a las personas, incluidos los enfermos mentales y hasta los delincuentes.

Ver artículo relacionado: Protesta contra la Policía de Toronto por matar a un joven

Comentarios

escribenos