Noticias

más recientes

Al mundo le quedan 12 años para detener el calentamiento global advierte la ONU

10 de Octubre de 2018 a las 09:06

Al mundo le quedan 12 años para detener el calentamiento global advierte la ONU

Este es un último llamado para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe, advierten los científicos. Mucha gente en el mundo lo está sintiendo en carne propia, el calentamiento global está cambiando las condiciones climáticas, más huracanes, más lluvias, más largas sequias, más inundaciones, deslaves y tragedias, que hacen ver como el planeta va camino a una hecatombe, sino se hace algo rápido. La advertencia la lanzó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que el lunes dejó claro que en 12 años, es decir en el 2030, ya podría ser demasiado tarde.

EDITORIAL.- No hay tiempo que perder, es la frase que más se escuchó luego del revelador informe del lunes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que aseguran que hay que parar el calentamiento global antes de 12 años, o luego será demasiado tarde para el planeta, porque las temperaturas subirán sin control.

El Acuerdo de París sobre el ClimaEnlace externo, firmado en 2015, persigue el objetivo de “limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 ° C, con el objetivo de un aumento máximo de 1,5 ° C. Este límite es buscado por los Estados insulares, entre los países más vulnerables porque enfrentan directamente el aumento del nivel del mar.

Análisis de unos 6 000 estudios científicos establecen que hay un gran riesgo para el planeta si en 12 años no se detiene el calentamiento. Desde 1850, la temperatura promedio del planeta ha aumentado un grado. Un aumento que puede parecer mínimo, pero cuyos efectos ya son claramente perceptibles y desastrosos.

Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, advirtió el lunes la ONU, pero según el reporte, actualmente vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima de lo contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático.

La extinción de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales, son parte de los efectos que ya se están sintiendo, pero lo peor es que el tiempo para actuar se nos está acabando, por eso muchos líderes y defensores del medio ambiente,  están haciendo un último llamado" para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe.

Hasta ahora se pensaba que al mantener el calentamiento por debajo de 2 grados este siglo se podrían manejar los cambios que sufrirá el planeta. Pero según el nuevo informe, ir más allá de los 1,5 grados es poner en riesgo la vida en el planeta Tierra, como la conocemos.

El IPCC proyecta que un aumento de la temperatura global de 2 grados acabaría con todos los arrecifes de coral. Mientras que un incremento de 1,5 los reducirá entre un 70% y un 90%, dos grados los extinguirían casi por completo.

Otra diferencia importante es que el nivel del mar aumentaría 10 centímetros más al pasar de 1,5 a 2 grados. Puede parecer poco, pero esta diferencia implica que diez millones de personas más estarían expuestas a inundaciones. También tendría un impacto significativo en la temperatura y acidez del océano, y en la capacidad de cultivar cultivos como el arroz, el maíz y el trigo.

Los científicos aseguran que el cambio está en manos de todos, pero especialmente de los gobernantes y sus políticas medioambientales, porque el planeta es de todos, y lo que pase con él, afecta a todos.

Comentarios

escribenos