Noticias

más recientes

Alcoholismo en el mundo está matando más gente que el SIDA

14 de Mayo de 2014 a las 13:07

Cada 10 segundos una persona muere por culpa del consumo de alcohol. En el 2012, 3,3 millones de personas fallecieron por una enfermedad, lesión o accidente relacionado con el consumo excesivo de alcohol y en el mismo periodo, el VIH sida causó la muerte de 1,6 millones de personas. Los datos dados a conocer colocan a Europa y América como los dos continentes mayores consumidores de licor y en Latinoamérica, a Chile y Argentina como los países con más bebedores y sus graves consecuencias.

 

LONDRES.- En el mundo es mucho más fácil morirse por consumir alcohol o por ser atropellado por un borracho, que morir de SIDA, Tuberculosis o muchas otras enfermedades mortales. Como si tratará de una gran pandemia, un virus incurable o una gran tragedia mundial, el consumo de alcohol en el mundo se ha convertido en un problema de salud pública mundial, que deja un muerto cada 10 segundos.

 

Según los últimos datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5,9 por ciento de las muertes en el mundo son atribuibles al consumo de licor, superando porcentualmente a los registros de muertes generados por el VIH sida y la tuberculosis.

 

Para el organismo internacional el problema sigue creciendo, porque los jóvenes están consumiendo mucho más licor y más temprana edad, porque según el estudio que se realizó en 194 países, una persona mayor de 15 años bebe en promedio 6,2 litros de alcohol puro por año.

 

La cifras revelan que el 38,3 por ciento de la población mundial consumen en promedio 17 litros de alcohol puro al año, lo que está generando la mitad de las muertes mundiales por cirrosis, uno de cada cuatro fallecimientos por pancreatitis, el 23 por ciento por cáncer de laringe, el 22 por ciento por violencia interpersonal y el 15 por ciento por lesiones resultado de accidentes de tránsito.

 

Para la OMS, el consumo de alcohol se relacionó con más de tres millones de muertos, una cifra que supera muchas guerras, muchas enfermedades y otras causas de fallecimientos.

 

Los hombres son los mayores afectado por este gran problema de salud pública, porque durante el 2012, por cada 4 mujeres que muere, 7,6 hombres pierden la vida por el consumo de alcohol.

 

En cuanto a países Europa y América son las regiones de mayor consumo de trago por persona, algo que no ha cambiado en muchos años y que se mantiene estable pese a las campañas que realizan los gobiernos para disminuir el consumo y para las leyes fuertes para evitar que las personas conduzcan sus vehículos cuando han tomado licor, un problema que está generando muchos muertos y heridos.

 

Los problemas generados del alcohol y las muertes no solo tienen que ver con el consumo, sino también con la violencia intrafamiliar que están generando, a lo que se suman los accidentes de tránsito.

 

La OMS estima que una persona que consume licor tiene un mayor riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. Incluso, quienes abusan de esta sustancia son más susceptibles a desarrollar enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía. Especialmente porque los alcohólicos no se alimentan bien, lo que genera una disminución de las defensas y eleva el riesgo de contraer infecciones o desarrollar procesos malignos.

 

Los tragos afectan directamente los sistemas cardiovascular, renal, intestinal y hepático. El órgano más afectado es el hígado, que es el responsable de degradar el licor en el cuerpo.

 

Según los expertos los niños consumidores y los adolescentes son los más vulnerables a desarrollar enfermedades por el consumo excesivo de alcohol, especialmente cuando inician el vicio a muy temprana edad, o le suman otras sustancias. Según la OMS la mayoría de muertos atribuibles a la ingesta de alcohol ocurre entre los 15 y los 39 años, y de ellos más del 15 por ciento se produce entre los 15 y los 19 años, porque son precisamente los adolescentes quienes están siendo los más afectados por este vicio.

Comentarios

escribenos