Noticias

más recientes

Alerta por peligroso aumento de la enfermedad de Lyme en Canadá

24 de Mayo de 2017 a las 09:47

La bacteria es trasmitida por garrapatas que traen aves migratorias 

Los organismos de control de plagas, así como de salud dicen que la llegada de aves migratorias, la  entrada del calor de verano, genera la reaparición de garrapatas de patas negras, que portan la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, que ya sufren estrellas como Thalía y Avril Lavigne, lo que representa un gran peligro para los habitantes de zonas con amplias zonas verdes. En los últimos años los casos de esta rara enfermedad vienen en aumento en todo Canadá.

TORONTO. Peligro la temporada de garrapatas que trasmiten la enfermedad de Lyme, llegó con fuerza a varias regiones de Canadá, un problema que crece en la medida que aumenta el calor, y llegan las aves que emigraron en el invierno que son las que las traen, las pasan a los venados y estos a los parados y por ultimo llegan a las mascotas que las llevan a las casas.

Salud Publica de Ottawa fue la primera en alerta la presencia de los insectos que se encuentran fácilmente en los pardos de parques y en los bosques, que las trasportan los animales y luego pican a las personas, produciendo la rara enfermedad que el año pasado dejo caso mil personas infectadas. Según las pruebas realizadas en el 2016, más del 20 por ciento de las garrapatas que llegan a Canadá dan positivo para la bacteria que trasmite la enfermedad.

Desde hace años Salud Pública de Toronto hace un llamado con la llegada del verano a los residentes del GTA, para que estén alerta a la presencia de las garrapatas, que se pueden encontrar en muchas partes, incluidos los jardines, los parques de la ciudad o los bosques que rodean los grandes lagos, porque cada año aumentan el número de infectados.

Las trasmisoras de la enfermedad de Lyme, son garrapatas patas negras, que reaparecen con más fuerza cada año con la llegada de la primavera y desaparecen en el otoño, pero que representan un grave peligro para los niños y los adultos mayores.

En los últimos cinco años, tan solo en Toronto, donde no había antes esta plaga, un promedio de 20 personas son picadas e infectadas por la enfermedad Lyme, en el 2016, se registraron 841 casos en Canadá y en el 2015, la cifra llegó a 916 casos. Antes del 2009 la cifra de personas picadas por las garrapatas no superaba los 100, pero según los expertos por el calentamiento global la cifra va en aumento, porque se reproducen más rápido las garrapatas.

La plaga se está instalando en todo el país con la llegada de las aves migratorias que son las que las traen, las pasan a los ciervos, que distribuyen por todos lados, hasta que llegan a las mascotas y luego a las casas..   Un reciente descubrimiento de garrapatas con la bacteria en Toronto sugiere que los parásitos son cada vez más resistentes a las plaguicidas y se han logrado establecer muy bien en algunas zonas de la ciudad, según los informó autoridades de salud pública.

Una persona contrae la enfermedad de Lyme, después de haber sido mordido por una garrapata que está infectado con la bacteria B. burgdorferi, algo que le puede pasar simplemente por sentarse en el prado de un parque. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a los tres días que una persona ha sido picada, pero en algunos casos demora hasta cuatro semanas.

La enfermedad de Lyme, que ya sufren estrellas como Thalía y Avril Lavigne es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. El primer síntoma es generalmente, un sarpullido que luego se disemina por todo el cuerpo, generando una grave infección, también se presenta irritación de los ojos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, rigidez de cuello y cansancio, pero la enfermedad es muy difícil de diagnosticar porque la gente la asocia con una gripa, cuando no nota que fueron picados por la garrapata, por ello en las etapas iniciales, los médicos no la descubren, hasta que se hacen los exámenes de laboratorio. Los antibióticos pueden curar la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme, se si comienza el tratamiento a tiempo, pero los pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular. 

Comentarios

escribenos