Noticias

más recientes

Alerta porque crecen contagios por virus del Nilo en Toronto

29 de Agosto de 2012 a las 09:53

 

 

 

 

 

 

TORONTO.- Ya fueron reportados 80 personas afectadas por el virus del Nilo en Ontario, la mayoría de ellos en Toronto, según lo dio a conocer Salud Pública, que esta lanzando una alerta para que las personas estén pendientes de los síntomas de la enfermedad y de eliminar el mosquito que lo produce porque puede causar la muerte.

 

 

"Es preocupante", dijo el jefe de la Asociación de Médicos de Ontario, quien agregó que el aumento sostenido de la enfermedad es muy grave.

 

 

Aproximadamente el 20 por ciento de las personas que están infectadas pueden mostrar algunos síntomas similares a la gripe, como dolores de cabeza, dolores musculares y hasta fiebre. Un número muy pequeño de personas que están infectadas pueden desarrollar síntomas neurológicos que pueden causar parálisis y hasta la muerte.

 

 

De acuerdo a los especialistas el calor que se registro a comienzos del verano fue el principal generador de la invasión de mosquitos, y el problema se podría extender hasta septiembre, dependiendo de los cambios de temperatura, de ahí la importancia de estar alerta, especialmente por los niños, ancianos y personas enfermas.

 

 

Tras décadas de altibajos en el número de casos que se registran en humanos y de muertos, la cifra ya va en aumento, no solo en Ontario, si no en gran parte del país. Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, las otras regiones donde se han presentado casos del virus en humanos, son Quebec, Manitoba, Alberta y Saskatchewan.

 

 

De acuerdo al registro nacional, en el año 2002 fue cuando se reportaron el mayor número de caso en toda Canadá, 414. El año pasado, hubo tan sólo 101, pero si el ritmo de crecimiento de este año continua la cifra se podría superar. El mayor registro en Ontario fue en el año 2002, cuando la provincia tuvo 394 casos y 19 muertes.

 

 

La alerta sobre el aumento de casos va pegado al registro que hicieron los especialistas sobre el número de mosquitos por área. Los especialistas pudieron comprobar que en este momento en Ontario hay igual número de mosquitos por área que en el 2002, cuando se declaró que había epidemia del virus del Nilo.

 

 

El virus del Nilo se transmite a través de mosquitos que al picar a la persona pasan la enfermedad. Según lo médicos en la mayoría de los casos las personas que están expuestas no muestran síntomas inmediatamente, pero esta se puede desarrollar en cualquier momento.

 

 

El Departamento de Salud recomienda las siguientes cosas para evitar que lo ataque el virus.

  • Cuando esté al aire libre, use repelente de insectos que contenga un ingrediente activo registrado por la EPA. Siga las instrucciones que vienen en el paquete.
  • Muchos mosquitos son más activos al anochecer y al amanecer. Asegúrese de usar repelente de insectos a esa hora en cualquier parte, use mangas largas y pantalones en estos momentos o considerar quedarse en casa durante estas horas.
  • Asegúrese de tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos.
  • Eliminar criaderos de mosquitos en las casas es muy importante. Busque recipientes, canales de lluvia donde se pueda acumular agua, porque ahí es donde se reproducen los mosquitos.
  • Si tiene aves, trate de vaciar el recipiente del agua cada tanto tiempo para evitar que el mosquito crezca, haga lo mismo con materas, jarrones de flores y demás donde se puede concentrar el agua.
  • Limpie las canaletas del agua, no deje llantas a la intemperie y elimine los depósitos de agua que se puedan presentar en los techos.
  • Mantenga la piscina de los niños vacía, cuando no esté en uso.

Comentarios

escribenos