Noticias

más recientes

Alerta, su hijo puede ser la próxima víctima del bullying o matoneo escolar

17 de Octubre de 2012 a las 18:03

Por Lupe Ledesma

¿Padres familia hispanos, saben que es el bullying o matoneo escolar? ¿Cómo detectar un caso de estos que pude llevar a su hijo al suicidio? ¿Qué hacer en caso de padecerlo?, sino sabe las respuestas a estas preguntas, es mejor que se prepare, porque cada vez son más los casos en Canadá y su pequeño, su hija de 15 años o el joven adolescente de su familia podría ser la próxima víctima o lo peor ya podría serlo sin que usted lo sepa.

Las alarmas ya están encendidas en todo Canadá, la muerte de la joven de 15 años el pasado fin de semana que prefirió suicidarse antes de seguir recibiendo humillaciones y ataques de sus compañeros de clase, lamentable es tan sólo un caso más en la larga lista de niños que han sufrido y siguen sufriendo las secuelas de la violencia que esta afectando a las escuelas y colegios de todo Canadá y el mundo en general.

Según cifras recopiladas por los organismo de control se están presentando alrededor de 282 mil incidentes de intimidación por mes en las escuelas y colegios de Canadá, lo peor es que la cifra va en aumento y se cree que puede ser más grande porque muchas de las víctimas prefieren no denunciar y aguantan los ataques de sus compañeros de clase, por miedo.

Comercio Latino dio a conocer esta trágica noticia y el video que realizó la joven antes de morir para alertar a nuestra comunidad sobre lo que esta pasando, pero hay que ir más lejos que ello y parte de lo que se puede hacer esta en manos de los padres de familia, los profesores y hasta la policía que ya tomó cartas en el asunto.

La situación es tan delicada que en el Parlamento se ha propuesto la creación de un programa nacional contra el bullying o matoneo, donde se realice un estudio de los factores que están generando esta clase de violencia infantil, se establezcan normas y se busque la forma de judicializar a los responsables, incluidos los que utilizan las redes sociales para atacar, antes que sigan muriendo más jóvenes.

Los padres de familia están creando grupos para defender a sus hijos de estos ataques, ya hay páginas en internet como bullying.org, que asesora a las personas que están sufriendo por estos violentos ataques contra los niños.

El bullying o matoneo, es el abuso o el ataque verbal, físico, mental, sicológico y hasta social que se esta presentando en las escuelas y colegios, en donde la víctima por lo general es agredida por uno o varios de sus compañeros, que lo golpean, lo humillan, le roban sus cosas y hasta le quitan el dinero, bajo la amenaza de muerte o de ponerlo en ridículo en publico o en las redes sociales.

Los casos más violentos son contra las niñas, que a parte de ser intimidadas son acosadas ​​sexualmente en línea. En el caso de los niños estos sufren más por las golpizas a que son sometidos.

Los inmigrantes son parte de los grandes afectados por estos actos violentos, por ello va nuestro llamado a los padres de familia hispanos para que estén alerta de cualquier cambio de personalidad en sus hijos, como depresión, mal humor, miedo a ir al colegio, bajo rendimiento escolar y marcas de golpes en su cuerpo sin ninguna justificación, estos pueden ser algunos de los síntomas de que esta siendo victima de bullying.

La situación es tan delicada que en los colegios se esta pidiendo que sea tratado como un "problema nacional", para evitar que más niños sigan muriendo o quedando con secuelas para toda su vida.

Hable con sus hijos sobre el tema, adviértales de lo que esta pasando y trate de mantener una comunicación más directa y abierta sobre el tema con sus profesores, esto podría evitar que la próxima víctima sea uno de ellos.

Comentarios

escribenos