Noticias

más recientes

ANC activa firmas para constituyente en Venezuela

16 de Marzo de 2017 a las 11:43

ANC activa firmas para constituyente en Venezuela
CHRIO, a la defensa de los derechos humanos desde Canadá para el mundo  

El siguiente es un Informe de la Canadian Human Rights International Organization, sobre lo que está pasando en Venezuela.  

TORONTO.- En medio de una profunda crisis política, económica – la inflación en 2016 cerró en 800% y es la más alta del mundo – y humanitaria, que ha llevado a muchos de sus ciudadanos a buscar comida en la basura ante la escasez de alimentos y medicinas, una nueva flota se prepara para tratar de salvar al barco a la deriva que es Venezuela.

En 19 años “La Revolución Socialista” de Hugo Chávez, ahora representada en Nicolás Maduro, ha coleccionado más fracasos que logros y en la última década sumió al país más prominente de América del Sur, en una vorágine de violencia, corrupción, narcotráfico, impunidad, pobreza, resentimiento social, tortura y persecución a la disidencia.

El Dr Enrique Colmenares Finol, quien fuese ministro del Ambiente entre 1989-1993, cuando el pasado 17 de enero llamó a iniciar un proceso constituyente comparó al país suramericano como un navío que se hunde y que “en lugar de ponernos todos de acuerdo para sacar el agua y llevar entre todos el barco a un puerto seguro, los oficiales que lo dirigen se están matando entre sí para determinar quién será el capitán”, dejando claro que la solución para Venezuela no es sólo la salida del actual gobierno, sino reparar al país desde la base.

A esa reparación la ha llamado, Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta de la ONG Alianza Nacional Constituyente (ANC), que le dice “basta a los políticos” para empoderar a la Sociedad Civil con una Constituyente.

La gran pregunta es, ¿cómo convocar a una constituyente cuando es un secreto a voces el control que ejerce el actual régimen de Maduro sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano rector cuando se trata de comicios?

La ANC señala que se debe acudir al poder originario –que está por encima de los poderes constituidos- establecido en los artículos 347 y 348 de la actual Constitución venezolana, donde se establece que con el mínimo del 15% de firmantes del patrón electoral, se le entrega al pueblo la responsabilidad de conducir el proceso constituyente sin más instituciones inmiscuidas. En otras palabras, la tripulación cansada del juego político, reúne las firmas necesarias para decirle a los capitanes del buque llamado Venezuela, que ahora ellos tomarán el poder, se organizarán y harán un nuevo reglamento que permita reconciliar, limpiar y reparar el barco para comenzar a navegar hacia un nuevo proyecto de país. Las planillas para las firmas ya están listas y la convocatoria hecha. Se vienen semanas trascendentales para Venezuela. Más sobre la Constituyente y la ANC: www.ancoficial.blogspot.com/

Información realizada por Ornella Márquez, Periodista y colaboradora de Canadian Human Rights International Organization (CHRIO), http://chrio.ca, una organización sin fines de lucro que monitorea, defiende y promueve públicamente la defensa de los derechos humanos en Canadá y en más de 40 países en el mundo en los cinco continentes. 

Comentarios

escribenos