Noticias

más recientes

Ante acción terrorista en Ontario, Gobierno replanteará la seguridad de Canadá

17 de Agosto de 2016 a las 08:56

Justin Trudeau
Críticas contra Trudeau por la reacción tardía para mucho y débil frente a los terroristas.

La semana pasada Canadá estuvo al borde de un ataque terrorista que al parecer se realizaría en centro de Toronto. El supuesto criminal un joven de 25 años, fue dado de baja por la Policía cuando trasportaba explosivos, pero pese a la reacción oportuna de las autoridades, el terrorista demostró que el país no está lejos de un atentado como los que se han realizado en Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, entre otras naciones, por ello ahora el Gobierno buscará la manera de blindar el país contra acciones de los terroristas islámicos pero según el Primer Ministro sin afectar las libertades de los canadienses. Se debe “conseguir el equilibrio correcto y eso no siempre es fácil” dijo Trudeau, algo que ya está generando críticas, porque hay quienes creen que por encima de todo debe estar la seguridad de todos los canadienses.
 

TORONTO.- Aaron Drive militante del grupo terrorista Estado Islámico, que planeaba realizar un atentado suicida supuestamente en el centro de Toronto cuando fue interceptado y dado de baja por la policía, prendió las alarmas en el país sobre lo que puede pasar en cualquier momento, al punto que el Primer Ministro de Canadá, ya anunció que se deben hacer cambios en la estrategia de la seguridad nacional y que ya se está revisando reformas al proyecto de ley antiterrorista C-51.
 

Gracias a la acción de la policía de Canadá que detuvo el taxi donde se trasportaba el terrorista, quien accionó uno de los explosivos que llevaba antes de morir en el enfrentamiento con los uniformados, la tragedia se pudo evitar, pero muchos consideran que este caso es la alerta temprana para que los organismos de seguridad busquen la forma de establecer nuevas normas en el país que protejan mucho más a los ciudadanos frente a esta clase de amenazas. Cabe recordar que ya en Canadá se han registrado otras acciones terroristas, no de grandes proporciones como en Estados Unidos o Francia, pero que si han puesto en riesgo la vida de muchas personas. En el otoño del 2014, dos jóvenes realizaron atentados en Quebec y en Ontario en los que resultaron muertos dos militares.
 

Ante la situación el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se debe buscar la manera de generar mayores medidas de seguridad, pero sin que por ello se afecte las libertades de los canadienses, ante lo cual planteó que hay que buscar un equilibrio entre las libertades civiles y la seguridad.
 

Gran parte de los canadienses estaban esperando una reacción más fuerte del Gobierno ante la acción terrorista, luego de lo que pasó en Strathroy, una pequeña localidad del sur de Ontario, pero el Primer Ministro solo se refirió al tema esta semana, en Bridgetown, provincia de Nueva Escocia, dejando claro que si se está pensando en tomar mayores medidas, pero sin afectar a las personas. Trudeau felicitó a la Policía por “prevenir e impedir” el atentado, pero a renglón seguido aseguro que el tema se debe manejar con mucho cuidado para no afectar las libertades de los canadienses.
 

Esta reacción algo tardía para mucho y débil para otros, ha generado fuertes críticas contra el Gobierno Liberal, especialmente los que han criticado al Primer Ministro por traer miles de refugiados sirios, porque sienten que entre ellos se pueden infiltrar terroristas, como pasó en Francia. Trudeau siempre ha dicho que se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar que se realice un atentado en el país.
 

Los cuestionamiento fueron aún más fuertes luego que los canadienses se enteraran que se detuvo al terrorista  fue por la información que dio el FBI y no la Policía de Canadá. Los investigadores de EE.UU., descubrieron un video que mostraba al joven manifestando su adhesión al EI y advirtiendo sobre la realización de un ataque mortífero lo que permitió a las fuerzas de seguridad intervenir antes de que pasara a la acción. 

Comentarios

escribenos