Noticias

más recientes

Ante latinos, Hillary Clinton se compromete con ciudadanía para indocumentados.

23 de Junio de 2015 a las 15:47

Hillary-Clinton

LAS VEGAS.- (EFE).- La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton reafirmó en una intervención ante un millar de funcionarios latinos, su compromiso con la reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.
 

"Apoyaré la reforma migratoria y a los 'soñadores' con una vía a la ciudadanía. Me reuní con jóvenes estudiantes aquí, en Las Vegas, y me siento muy orgullosa de ellos, así como de las contribuciones de sus padres a este país", dijo Clinton durante la segunda jornada de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO).
 

Criticó a los dirigentes que se opusieron a la reforma migratoria integral y defendió la alternativa planteada por el presidente Barack Obama de ofrecer la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA) y la extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que regularizarían a unos 5 millones de indocumentados.
 

 La exsecretaria de Estado, que fue recibida de pie con aplausos por los asistentes en el centro de convenciones del hotel Aria en Las Vegas (Nevada), explicó que antes de llegar a la conferencia de NALEO habló con trabajadores del hotel donde se realiza este encuentro. "Me reuní con camareros, mucamas, lavaplatos y vendedores, los que trabajan fuerte y con sacrificio para hacer que Estados Unidos vuelva a recuperar la fortaleza de su economía y me siento muy orgullosa de ellos", manifestó.

"En 2007 recorrí varios vecindarios de Las Vegas que enfrentaban dificultades por los embargos hipotecarios. Conozco de cerca sus esfuerzos para salir adelante", afirmó.

Clinton criticó que existan lugares donde no permiten que los niños hablen en los idiomas de sus padres: "Deben tener derecho a hablar en español y otros idiomas porque es muy bueno para su crecimiento intelectual". Afirmó que trabajará para que los niños dispongan de educación preescolar y que las madres tengan opciones de cuidado para los más pequeños mientras ellas trabajan.

En cuanto a la educación superior dijo que apoya el plan del presidente Obama de ofrecer dos años de educación gratuita en colegios comunitarios.

"Lucharé por los jóvenes, por los trabajadores, por las familias, por los veteranos, por los viejos", afirmó. Nevada es uno de los denominados estados "bisagra", como se conoce a aquellos que no tienen una clara tendencia electoral, y el 27 % de su población es latina, por lo que su voto puede ser vital para decantar la contienda.

La conferencia de NALEO continuará mañana viernes, en su jornada de clausura, con la intervención del precandidato demócrata Bernie Sanders. 

Comentarios

escribenos