Noticias

más recientes

Argentina sin policías, y en medio de vándalos y saqueadores

11 de Diciembre de 2013 a las 11:38

Paro de los agentes del orden ponen en peligro a miles de ciudadanos. Comerciantes se arman y están asumiendo el papel de vigilancia de sus almacenes, mientras en las calles jóvenes en motocicletas se han organizado para saquear supermercados y tiendas de electrodomésticos, donde roban celulares y computadores, ante la falta de policías que exigen un aumento salarial.

BUENOS AIRES.- Un creciente pánico se vive en algunas calles argentinas luego del paro que inició la policía de este país que quiere salarios más dignos, lo que dejó en manos de los delincuentes miles de personas que tuvieron que buscar la forma de defenderse de los vándalos.  Los saqueos que se presentaron en varios puntos, ya deja un saldo de 7 personas muertas, varios heridos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Los incidentes comenzaron hace una semana, cuando decenas de personas se lanzaron a saquear comercios aprovechando la ausencia de policías en las calles. El saldo inicial fue de una persona muerta y 200 heridos, pero a medida que ha avanzado la protesta de los uniformados por todo el país, crece el número de delincuentes que están aprovechando el desorden.

En la calle hay miedo, porque la ciudadanía se siente indefensa contra la delincuencia, los criminales y todo aquel que les quiere hacer algún daño, por lo que muchos de ellos se están armando para defenderse de los ladrones y los vándalos que están haciendo de las suyas.

En algunas provincias los agentes están pidiendo aumentos hasta de un 50% en aumentos de sus salarios, algo que muchos justifican, porque en Buenos Aires un policía gana un salario mínimo de 4.200 pesos (unos 300 dólares), un ingreso insuficiente para afrontar los gastos de una familia en país desbordado por la inflación. En algunas provincias ya se lograron acuerdos con sueldos básicos de unos 8.500 pesos (1.350 dólares), para que los uniformados regresen a las calles a dar seguridad, pero no en todas ha pasado lo mismo.

En la Provincia del Chaco, cuatro personas murieron en confusos hechos, es una de las regiones más afectadas por los disturbios. Según las denuncias de algunas personas y medios de comunicación de la región, comerciantes se enfrentaron a la misma policía que estaba protestando y en el choque de fuerzas se presentaron los disturbios que terminaron en muertos, entre ellos un subcomisario.  Las otras zonas afectadas son Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Otros muertos han sido supuestos ladrones que han sido repelidos por la misma ciudadanía que está defendiendo sus negocios de los vándalos.

Los más afectados por ahora son los comerciantes, que han visto como los delincuentes arrasan con sus productos, a los que se han sumado muchas personas que se aprovechan de los desórdenes y también saquean los almacenes.

El diario Clarín de Argentina dio a conocer detalla de cómo un centenar de jóvenes salieron a las calles manejando motos con la intención de saquear comercios, llegaron a los supermercados y comercios y robaron de todo, hasta celulares y computadoras.  Ante los hechos los comerciantes han decidido cerrar sus locales y contratar vigilancia privada cuando tienen los recursos, o ellos mismos asumir el papel de policías.

Por ahora las protestas de la Policía ya se han extendido a casi todo el país, pese a los llamamientos del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales para que los agentes cumplan su labor y no extorsionen al país.

Comentarios

escribenos