Noticias

más recientes

Asombró por fría reacción de México ante espionaje de EE.UU.

23 de Octubre de 2013 a las 13:03

Según los últimos datos revelados por el ex agente de la CIA Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. intervino la red de correo electrónico del expresidente Felipe Calderón, así como miles de mensajes del actual presidente de este país cuando era candidato.

MEXICO.- Durante estas semanas se han dado a conocer detalles del escándalo de espionaje que realizaba Estados Unidos a todo el mundo, las últimas víctimas fueron Francia, Brasil, España, México, pero lo extraño fue la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque mientras los presidentes de Francia, España y Brasil lanzaron fuertes críticas y exigieron respuestas al Gobierno de Barack Obama, la fría reacción del gobierno mexicano fue la que marcó la noticia de este caso que asombra al mundo y causo rabia entre algunos mexicanos y en general el mundo que ahora no se siente seguro de la privacidad de lo que dice, de los que habla y mucho menos de lo que escribe, incluidos los presidentes.

Luego de conocerse el espionaje del que fueron víctimas el presidente de México Felipe Calderón cuando estaba en el poder y al actual presidente Peña Nieto, cuando era candidato, se pensaba que México reaccionaría fuertemente como lo han hecho otras naciones, incluidas Canadá, Inglaterra y Francia, que también han sido víctimas de los espías, pero México se limitó a un breve comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, algo que no le gustó mucho a los mismos mexicanos y menos a los otros Gobiernos afectados que están esperando unir esfuerzos para evitar que esto vuelva a pasar.

 Analistas creen que la fría reacción del Gobierno Mexicano se debe más a una estrategia para mantener las buenas relaciones comerciales, pese a que los mexicanos suelen mantener un espíritu profundamente nacionalista cuando son afectados por alguna decisión de sus vecinos.

Otros por el contrario creen que la noticia sobre el espionaje estadounidense en México no es un tema nuevo y que los Gobierno ya se han acostumbrado a que esto pase, así que la comprobación del espionaje no debe generar duras reacciones, pese a que el pueblo mexicano pide que el Presidente se “amarre los pantalones” por la violación a la privacidad, es decir enfrente al Gobierno de EE.UU., algo que muchos analistas dicen no va pasar.

Los documentos filtrados por Snowden han dejado al descubierto una vasta red de espionaje orquestada por el Gobierno de EE.UU. que ha interceptado comunicaciones de presidentes, jefes de estado, ministros, empresarios y diferentes personalidades del mundo.

Comentarios

escribenos