Noticias

más recientes

$11 dólares la hora quedó nuevo salario mínimo de Ontario

03 de Febrero de 2014 a las 09:59

Trabajadores querían $14 dólares por hora. Ni todos los empresarios ni todos los trabajadores quedaron contentos con el aumento salarial en Ontario, porque para unos es muy poco y para otros es mucho.

TORONTO.- A partir del 1 de junio se aumenta a $11 dólares la hora el salario mínimo en Ontario, un decisión que no dejó contentos a los trabajadores que pedían un incremento a $14 la hora, ni tampoco a los empresarios que consideran que el alza de 75 centavos en la hora laboral, generara desempleo en el verano, porque no podrán contratar todo el personal que requieren para esa temporada.

El aumento también afecta otros tipos de salarios, como los que ganan los estudiantes que son menores de 18 años y que trabajan a tiempo parcial. Actualmente estos jóvenes reciben $9,60 dólares por hora, y se elevará a 10,30 dólares a partir del 1 de junio. También hay incrementos para los meseros, barman, y personal de servicios de atención al público que por recibir propinas tiene un salario inferior a todos.

El Gobierno Liberal de Ontario esta intentando mejorar los ingresos de los trabajadores y pensionados en la provincia, algo que esta ganado fuerza y apoyo en la región entre los sindicatos y trabajadores, quienes sienten que con los actuales ingresos no se puede salir de la pobreza, pero no entre los empresarios que consideran que se perjudicarían a las empresas.

El Gobierno provincial anunció que de ahora en adelante el aumento del salario estará atado a la tasa de inflación. La Premier Kathleen Wynne dijo que se intenta que el salario sea más equitativo, porque es muy difícil vivir con un salario mínimo, ante el incremento del costo de vida.

 Los activistas contra la pobreza y los sindicatos han estado exigiendo un aumento en salario mínimo de $ 14 por hora, pero el Gobierno ha dicho que ese incremento cerraría empresas en la región y terminaría generando desempleo.

Algunos analistas creen que el incremento en los salarios que se ajustarán a la inflación y que ahora se realizará cada año en Octubre, podría generar algunas pérdidas de empleo o al menos la reducción de las horas de trabajo para algunos empleados, que trabajan medio tiempo, o en almacenes de cadena, que es donde hay más personas trabajando con un salario mínimo, pero además que también afectará a las personas que ganan por encima del mínimo, porque se iniciará una presión para subir el sueldo, algo que no quieren las empresas.

Por su parte los trabajadores consideran que el aumento realmente no es nada significativo y no está acorde con el alto costo del nivel de vida que se registra en una ciudad como Toronto, por lo que esperaban mucho más del Gobierno Provincial.  

Para el sindicato más grande del sector privado de Canadá, el aumento es demasiado pequeño. "Un salario mínimo de $ 11 la hora sigue siendo un ingreso a nivel de la pobreza. Atar a la inflación sólo asegura que permanece por debajo del umbral de la pobreza ", dijo el presidente nacional Unifor Jerry Dias en un comunicado.

Para el partido Conservador, el incremento en los salarios realizados por los liberales, va a dañar a la misma gente, porque a muchas personas se le van a reducir las horas de trabajo, porque las empresas no van a querer aumentar sus costos de producción.

El la discusión sobre si es bueno o malo el aumento, tanto empresarios como trabajadores no se ponen de acuerdo, porque por ejemplo la Asociación de Tiendas de Conveniencia Ontario dijo que el incremento ajustado a la inflación es bueno, porque no tendrán que aumentar los precios de los productos, pero otros empresarios que manejan nominas altas, este incremento traerá consecuencias. Por su parte los sindicatos nunca estarán contento con el nuevo salario mínimo, y mucho menos los trabajadores que deben vivir con este ingreso.

Comentarios

escribenos