Noticias

más recientes

Aumenta consumo de cocaína en EE.UU., y crecen cultivos de coca en Colombia

22 de Marzo de 2017 a las 10:04

BOGOTÁ.- El Departamento de Estado, de Estados Unidos, en su informe anual sobre estrategias internacionales contra las drogas, deja ver que el consumo de cocaína sigue golpeando fuertemente a este país: “Hay signos preocupantes de que el uso de la cocaína y su disponibilidad (en las calles de EE. UU.) Está creciendo por primera vez en casi una década”, dice el reporte.

De acuerdo al más reciente reporte, después de varios años de disminución en consumo de cocaína, de nuevo esta droga logra atrapar más drogadictos. Entre el 2009 y el 2014, el consumo de cocaína reportado entre mayores de 12 años osciló entre 1,4 y 1,7 millones de personas, pero en el 2015, la cifra se subió a los 1,9 millones de adictos, lo que significa un incremento del 23 por ciento si se compara con el dato del 2014 (1,5 millones de personas.

La noticia se da a conocer luego de una semana en que se informó cómo han crecido los cultivos de coca en Colombia, convirtiendo de nuevo a este país suramericano en el mayor productor de la droga.

La lucha contra el narcotráfico la están perdiendo los Gobiernos, como lo ha dicho Colombia, porque mientras existan consumidores, habrá carteles de la droga dispuestos suminístrala, o al menos así lo demuestran muchas cifras en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, el país con el mayor número de consumidores, en donde luego de una década en descenso en el consumo de la cocaína, volvió a crecer en los últimos años, algo que algunos expertos en el tema asocian también con el crecimiento de cultivos de coca en Colombia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas que realiza anualmente el gobierno de EE. UU., las cifras sobre el crecimiento de los consumidores, deja ver otros problemas, uno de ellos es muchos niños, jóvenes y adultos, están ingresando el camino de la drogadicción porque más personas se están atreviendo a probar la cocaína. De acuerdo con la Casa Blanca, en el 2015 se registró un aumento del 26 por ciento entre este grupo de personas que consumen cocaína por primera vez. También creció el número de muertes causadas por sobredosis de cocaína, en un 54 por ciento desde el 2012. Paralelamente también está aumentando la tasa de personas que están dando “positivo” al consumo de cocaína en los exámenes médicos que les realizan en sus empleos.

Comentarios

escribenos