Noticias

más recientes

Aumenta consumo de drogas sintéticas en el Mundo

21 de Mayo de 2014 a las 13:27

Pastillas están llegando a los jóvenes de diferentes formas y colores. Según la ONU, el año pasado un estudio pudo demostrar que hasta finales de 2009 ya existían en el marcado mundial 166 diferentes drogas sintéticas, pero en menos de 3 años la cifra prácticamente de suplicó, lo que deja ver que el mercado sigue creciendo, especialmente por las millonarias ganancias que obtienen los narcotraficantes.

LONDRES.- Actualmente en el mundo circulan alrededor de 300 pastillas o sustancias sintéticas como el éxtasis que utilizan especialmente los jóvenes para drogarse, y que están desplazando del mercado a drogas como la cocaína y la marihuana, porque muchas de ellas son inclusive más adictivas y también peligrosas que las denominadas drogas fuertes.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la ONU, está alertando al mundo sobre el incremento no solo de número de nuevas drogas que están apareciendo en el mercado, sino además del aumento en el consumo, que puede generar un grave problema social y de salud pública al planeta, sino se toman medidas a tiempo.

En el mundo existen muchas drogas sintéticas peligrosas, algunas de las cuales que se comercializan de manera legal, como las denominadas “sales de baño”, porque realmente no hay restricciones para su uso. Son producidas para otras cosas, pero que consumidas o fumadas producen efectos similares a los de la mariguana, pero también pueden matar a una persona en cuestiones de minutos, o volverla totalmente irracional o agresiva al drogadicto.

En la guerra interminable contra los carteles de la cocaína en Colombia, México, ahora se le debe sumar un cartel nuevo el de las drogas sintéticas, porque el negocio es tan rentable que están floreciendo carteles de drogas sintéticas por todas partes, incluido Canadá y Estados Unidos que se han convertido en países exportadores de estas sustancias que se producen en laboratorios clandestinos.

Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos. Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.

La mayoría llega a los jóvenes en forma de pastillas de diferentes colores, lo que las hace muy fácil de comercializar, y consumir, pero que según los expertos pueden ser mucho más peligrosas que las drogas comunes, porque en muchos casos no se sabe su composición o las mezclas que se hacen para lograr determinados efectos, algunos altamente tóxicos y devastadores.

El negocio a resultado tan bueno para los narcos que cada día se inventan sustancia nuevas, la ultima es una denominada Krokodil, que imita perfectamente los sistemas que produce la heroína, pero por periodos muy cortos. Esa sustancia se crea de muchos productos caseros que son tóxicos, y que generan daños en los tejidos, especialmente en la piel.

También han inventado sustitutos de la cocaína y la marihuana, mezclando muchas sustancias cuyo uso farmacológico es para el tratamiento de problemas respiratorios.

Para la ONU los Gobiernos deben estar más atento a lo que está pasando con las drogas sintéticas porque ya son un grave problema de salud pública, que está afectando directamente a los más jóvenes, entre ellos millones de adolescentes en el mundo que terminan consumidos en la drogadicción, especialmente en Norteamérica, Europa y parte de Asia, donde hay más drogadictos.

 

Comentarios

escribenos