Noticias

más recientes

Aumenta el alcoholismo mundial entre jóvenes y mujeres.

13 de Mayo de 2015 a las 13:01

En los últimos años la proporción de menores de 15 años que se han emborrachado subió del 30 % al 43 %  entre los chicos, y del 26 % al 41 % entre las chicas y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico existe una creciente prevalencia de consumos nocivos de alcohol entre las mujeres, particularmente en la de mejor nivel de educación. Millonarias pérdidas económicas por accidentes y delincuencia genera consumo de alcohol.
 

PARIS – En dos décadas el alcohol ha pasado de ser la décima a la quinta causa de mortalidad y de invalidez en el mundo, y aunque la buena noticia es que bajó ligeramente su consumo en el mundo, según un informe por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este problema antes mayoritariamente exclusivo de hombres, ahora afecta preocupantemente a jóvenes y mujeres.
 

Esta es una de las principales conclusiones del primer informe dedicado al alcohol por la Organización que evalúa entre otras cosas como el nocivo consumo de alcohol representa muchas pérdidas laborales y millonarios gastos. Sólo en Europa, el costo de la delincuencia vinculada al alcohol es de 33.000 millones de dólares, mientras que los accidentes de tráfico provocados por esta droga tienen un impacto económico directo de 10.000 millones.
 

Stefano Scarpetta, responsable de la división laboral y de asuntos sociales, de la OCDE hizo hincapié que pese a que hay baja en el consumo, existe una tendencia de fondo preocupante que es el hecho de que unos pocos colectivos concentren el grueso de la absorción de alcohol y de las prácticas nocivas. En términos generales, alrededor de dos terceras partes del volumen total del alcohol se lo beben el 20 % de las personas que más consumen, que obviamente son las que presentan un mayor riesgo de dependencia y de caer en prácticas dañinas como tomar en una sola sesión una gran cantidad de dosis.
 

Sobre la alcoholización rápida, uno de las constataciones más preocupantes para la organización es que la proporción de menores de 15 años que se han emborrachado han pasado, en los 20 años del estudio, del 30 % al 43 % entre los chicos y del 26 % al 41 % entre las chicas.
 

Gurría se refirió en especial al hecho de que hay una creciente prevalencia de consumos nocivos entre las mujeres, y que paradójicamente las más afectadas son las que tienen niveles educativos elevados, a diferencia de lo que ocurre con los hombres, un hecho que puso en relación con el medio profesional en el que se mueven.
 

Ante este nuevo panorama, el secretario general y el director de la división de asuntos sociales señalaron que deben aplicarse políticas centradas en los colectivos que aparecen más vulnerables ante esos consumos dañinos.
 

Y subrayaron que esas políticas deben incluir un abanico de medidas, de una eficacia probada si se aplican conjuntamente, y que incluyen entre otras la fijación de precios mínimos o la tasación de las bebidas, pero también la regulación de la venta del alcohol (con restricciones a ciertos grupos o en ciertos lugares y momentos) y a la prevención de comportamientos de riesgo con los médicos. "La mayor parte de esas políticas son rentables por sí mismas", señaló Gurría, que añadió que incluso las más costosas son "más eficaces que la inacción".


La bebida "es muy cara para las sociedades", destacó en conferencia de prensa el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que recordó que en dos décadas el alcohol ha pasado de ser la décima a la quinta causa de mortalidad y de invalidez en el mundo.
 

Una escalada que no sólo tiene que ver con la disminución de la afección de otros desencadenantes de muertes (como ha podido ocurrir con el tabaco o con el sida), sino por el incremento de los fallecimientos debidos al consumo excesivo de alcohol.

Comentarios

escribenos