Noticias

más recientes

Aumenta ingreso ilegal de inmigrantes de EE.UU. a pedir refugio en Canadá

16 de Agosto de 2017 a las 09:39

Aumenta ingreso ilegal de inmigrantes de EE.UU. a pedir refugio en Canadá

Mientras una encuesta revela que los quebequenses no están de acuerdo con el ingreso de inmigrantes por la frontera sin llenar los requisitos legales, como lo debe hacer cualquier extranjero, en Montreal sigue aumentando el número de personas que vienen de Estados Unidos en busca de refugio el Canadá, ante el temor de ser deportados por las nuevas medidas de Trump, especialmente haitianos, musulmanes y centroamericanos.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

QUEBEC.-  Del 1 al 7 de agosto, ingresaron a Canadá por la Provincia de Quebec, en la frontera con Estados Unidos, casi dos mil personas a pedir refugio, una cifra que supera el número de solicitantes que ingresaron del vecino país durante el 2015, lo que está generando un problema humanitario en Montreal, ciudad que habilitó el estadio Olímpico para ofrecer alojamiento a los recién llegados, al tiempo que soldados canadienses construyen un campamento en el paso de frontera para brindar ayuda a unos 700 caminantes.

En la comunidad de inmigrantes en EE.UU., está creciendo el miedo a la deportación y muchos de ellos están buscando la manera de ingresar como sea a Canadá, a pedir refugio, especialmente unos 60 mil haitianos que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrían ser devueltos a su país de origen, porque el gobierno planea no extender el beneficio migratorio el próximo años, el que obtuvieron luego del terremoto que azotó este país.

Varios centroamericanos también enfrentan el mismo problema, el fin del TPS, y están tratando de cruzar la frontera, a ellos se suman los musulmanes y muchos inmigrantes que no han conseguido un estatus legal en el vecino país, y creen que en Canadá se lo van a dar de forma inmediata, algo que el Gobierno canadiense ha dicho es una falsa información que recorre las redes sociales.

El aumento de inmigrantes llegando a pedir refugio ya está generando algunos contratiempos en Montreal, pese al esfuerzo que realiza Migración y el Gobierno local para ayudar a los recién llegados, que están pasando por los cruces no oficiales como Roxham Road, para evitar el choque con las autoridades de ambos países. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, dijo que actualmente hay 700 personas esperando para ser procesadas en el cruce, mientras unas dos mil ya llegaron a Montreal en los últimos días a solicitar refugio.

Frente al fenómeno migratorio alrededor de la mitad de los quebequenses encuestados dicen que estarían a favor de impedir que los migrantes crucen ilegalmente la frontera, según revela el sondeo de opinión, de SOM-Cogeco Nouvelles, en la que se estableció que el 51 por ciento de los quebequenses están a favor del bloqueo del acceso directo en la frontera.

El resultado de la encuesta deja ver que los jóvenes, las personas con estudios universitarios y los que viven en el área de Montreal, están de acuerdo con más controles más estrictos en la frontera. Gran parte de los consultados dijeron que no creen que sea aceptable que los migrantes ingresen sin realizar los procedimientos normales de cualquier inmigrante. El 39 por ciento dijo que sienten que la gran afluencia de migrantes hará a Quebec menos seguro. La encuesta se llevó a cabo el 9 y 10 de agosto, encuestando alrededor de 1.037 quebequenses, mayores de 18 años.

Comentarios

escribenos