Noticias

más recientes

Aumentan deportaciones de Canadá, entre ellas la de mexicanos y haitianos

29 de Agosto de 2017 a las 06:15

Aumentan deportaciones de Canadá, entre ellas la de mexicanos y haitianos
Policía canadiense está controlando ingreso ilegal por la frontera con EE.UU.  

Extranjeros siguen cruzando ilegalmente la frontera de EE.UU., convencidos que Canadá les dará refugio. El año pasado fueron deportados 433 mexicanos, y en lo que va corrido del año la cifra ya llega a 719. Las deportaciones se dan por diferentes razones, entre ellas que Canadá les niega la solicitud de refugio o que el inmigrante está trabajando ilegalmente. En total ya este año se han expulsado del país a 7.357 extranjeros de todo el mundo, según Migración Canadá. 

TORONTO.- A medida que aumenta el ingreso ilegal de inmigrantes por la frontera de Estados Unidos, esta aumentado el número de extranjeros que son expulsados del país. Según datos de La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, ya se han deportado este año, 7,357 personas, en comparación con las 5,529 que se realizaron durante todo 2016.

Aunque se están deportando ciudadanos de muchos países del mundo, inmigrantes de Haití y México, son los más afectados por las disposiciones del Gobierno Canadiense, que enfrenta una grave crisis migratoria en Quebec, por la llegada de miles de inmigrantes que huyen de Estados Unidos, ante la persecución del Gobierno de Donald Trump, que está implementando fuertes medidas para capturar y expulsar extranjeros que no tengan un estatus legal en vecino país.

Muchos inmigrantes que están cruzando la frontera ilegalmente creen que Canadá está otorgando refugio y residencia de manera automática a los que logran pasar, una mentira que se propagó rápidamente por redes sociales, pero que no corresponde a la realidad. Pese a ello cabe destacar que el año pasado Canadá concedió refugio al 63% de los solicitantes, quienes lograron demostrar que realmente corren un gran peligro de muerte, como es el caso de los sirios, cuyo país está en guerra. Canadá otorga refugio a una persona y su familia, si logra demostrar que es perseguido en su país, por su raza, religión, posturas políticas, nacionalidad o por pertenecer a un determinado grupo, como es el caso de los homosexuales. Las personas también pueden ser aceptadas si se lograr establecer que al regresar a su país podrán ser torturadas, o recibirán un castigo cruel.

Más de 80% de los más de 4.000 migrantes que ya llegaron a Quebec son ciudadanos de Haití, el resto son inmigrantes de India, México, Colombia y Turquía, que esperaban encontrar en Canadá la protección que no les dio EE.UU., pero según el Primer Ministro de Canadá, cruzar ilegalmente a Canadá, no les garantiza el refugio, porque todos serán sometidos a un proceso legal que determine, si tienen o no derecho a quedarse.

De acuerdo a las cifras reveladas la semana pasada, las deportaciones de mexicanos aumentaron considerablemente, de 433 el año pasado a 719 en 2017. Cabe recordar que Canadá eliminó en diciembre el requisito de visa a los mexicanos, luego de una polémica decisión, porque la medida la había impuesto el anterior Gobierno conservador, por la masiva llegada de ciudadanos de este país latinoamericano a pedir refugio en Canadá, en parte de personas que huían de la violencia generada por el narcotráfico. Gran parte de los mexicanos son rechazados en su proceso de refugio, porque para Migración Canadá, México está considerado como un país seguro.

El otro gran aumento de deportaciones se registra en ciudadanos de Haití, de los cuales ya se han devuelto a su país de origen o a EE.UU, 474 este año, en comparación con las 100 de todo 2016. La cifra de deportaciones de haitianos va en aumento, porque según datos de migración más de 80% de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Canadá en las últimas semanas son haitianos que le negaron el asilo en EE.UU., o temen ser expulsados, porque Trump anunció que no extenderá los beneficios ni para los haitiano, ni para los centroamericanos, que llegaron a este país luego de desastres naturales, como el terremoto en Haití.   

Comentarios

escribenos