Noticias

más recientes

Aumentan despidos en fábricas y empresas constructoras en Canadá

27 de Julio de 2016 a las 08:33

despidos

Analistas creen que los despidos son transitorios, porque las empresas ya se están recuperando en gran parte porque el dólar canadiense sigue muy bajo lo que facilita la venta de productos de este país a Estados Unidos y otras naciones. Por su parte el Gobierno informó que el desempleo realmente no ha aumentado y que las personas despedidas consiguen rápidamente una nueva oportunidad, pero desde comienzos del 2016, ya se estaban presentando estos masivos despidos.
 

OTTAWA.- El sector manufacturero de Canadá y el de la construcción son de los que más empleos aportan a la economía del país, por ello lo que pase en este sector es de gran importancia para el país, mucho más cuando Canadá enfrenta un crisis laboral en su zona petrolera por la caída de los precios internacionales del crudo que ha obligo al cierre de algunas compañías especialmente en Alberta. Aunque las exportaciones han aumentado, los datos comerciales de las primeras semanas de julio, dejaron ver que empezaron a caer de nuevo y registraron un descenso del 0,7 por ciento, algo que afecta a todo el mundo. Pese a ello expertos estiman que con un dólar canadiense tan barato, las fábricas que exportan sus productos se van a recuperar rápidamente y con ello muchos puestos de trabajo también.
 

Las empresas de construcción y las fábricas, que son un buen indicativo de lo que pasa en el país, están despidiendo personal. Hasta el mes de junio unas 13.000 personas se quedaron sin su trabajo en las factorías de las grandes ciudades y 29 mil más debieron abandonar su puesto en las empresas de construcción. Pese a las malas noticias en materia de empleo en fábricas y la industria de la construcción, el Gobierno informó que la tasa de desempleo en todo el país no aumento, por el contrario se redujo en 0,1 puntos porcentuales en junio, y se encuentra en el 6,8 por ciento.
 

Según datos sobre el desempleo en el país, el año pasado las fabricas debieron eliminar 30.000 puestos de trabajo, y se espera un aumento de empleos para este año, por la demanda de muchos productos canadienses que han logrado resurgir por la caída de valor del dólar, pero esto no paso, y las empresas debieron acudir a nuevos despido para bajar aún más sus costos de producción, para lograr competir en los mercados internacionales. Analistas dicen que estos despidos son transitorios y se dan cíclicamente hasta que las fábricas se capitalizan.  
 

El otro renglón que genera mucho empleo en el país es la construcción, que venía creciendo en ofertas de puestos de trabajo, también registró una gran reducción en junio, eliminando unos 29.000 puestos solo en lo que va de este verano, cuando debía ocurrir todo lo contrario, porque esta industria de mueve a un mayor ritmo para esta época. Un experto del Banco de Montreal dijo que desafortunadamente los dos importantes reglones de la económica y los que más generan puestos de trabajo fueron los más despidieron personal en junio, porque hay muchas esperanzas en lograr un mejor creciendo económico del país, aumentando las exportaciones de productos diferentes al petróleo y sus derivados.
 

Aunque la situación realmente no es tan problemática, muchos economistas insisten que el Gobierno de apoyar a las empresas para que sigan aumentando las exportaciones, especialmente mientras el petróleo recupera sus precios internacionales, o de lo contrario los despidos se seguirán dando. En medio de tantas malas noticias económicas, especialmente en el empleo, analistas en Canadá creen que el resurgimiento que se está dando en la economía de EE.UU., pronto se reflejará en Canadá, especialmente con la generación de cerca de 300.000 puestos de trabajo, porque estos va generar un gran empuje en el mayor socio comercial de Canadá. 

Comentarios

escribenos