Noticias

más recientes

Aumentan detenciones de extranjeros intentando llegar a Canadá por EE.UU.

22 de Marzo de 2017 a las 10:16

Aunque no se sabe con precisión cuantas personas han logrado pasar, según el último reporte de la Policía, que da un panorama del drama que se está viviendo en la frontera, en todo Canadá se detuvieron 476 las personas intentando cruzar la frontera a pie en enero, la cifra subió en febrero a 658, para un total de 1.134, en los meses más fríos del año cuando caminar por el bosque o las praderas, puede ser un suicidio por las bajas temperaturas que se registran, por lo que la cifra se cree que aumentará considerablemente en los próximos meses, cuando crezcan las redadas en EE.UU. y mejore la temperatura.   

OTTAWA.-. Tan solo en Quebec, una de las regiones más frías y usadas por los inmigrantes que escapan de Estados Unidos y buscan refugio en Canadá, la Policía Montada de Canadá ha reportado un aumento de casi el doble de detenciones de extranjeros que intentan llegar a pie Canadá, incluso arriesgando su vida. Las cifras reflejan el temor de los refugiados a ser deportados a sus países, durante la presidencia de Donald Trump.

Pese a que aún no se conocían las disposiciones del nuevo gobierno de Estados Unidos, 245 detenciones se registraron en enero en Quebec, donde llegaron hombre, mujeres con niños, y hasta embarazadas, intentando pisar suelo canadiense cruzando la frontera para pedir refugio.

El inclemente clima no fue impedimento para los cientos de inmigrantes que buscan tener una segunda oportunidad en Canadá, al punto que la cifra se duplicó casi en febrero, cuando las autoridades reportaron en solo en Quebec la captura de 423 extranjeros que habían cruzado ilegalmente la frontera, algunos que hasta perdieron parte de sus manos por el frio.

El cruel cruce ilegal de inmigrantes y aumento de detenciones van de la mano, y aunque no todos los que están intentando ingresar por la frontera entre Estados Unidos y Canadá, son detectados, la Policía canadiense ya está reportando un gran aumento de personas retenidas caminando por territorio canadiense, luego de ser abandonados en las carretas, o en el bosque por traficantes de personas.

La historia se repite en mayor o menor medida por la larga frontera entre Canadá y EE.UU., donde muchos extranjeros, especialmente de países musulmanes, africanos y mexicanos, se lanzan en una odisea por pisar suelo canadiense. En la provincia de Manitoba, la cifra de detenidos era de 19 personas en enero y 142 en febrero.

A parte de Quebec, Manitoba, es otro punto de ingreso ilegal de inmigrantes que vienen de EE.UU.  Cientos de inmigrantes que viven en Estados Unidos están intentando ingresar a Canadá por diferentes partes a pedir refugio cuando están dentro del país, y Manitoba se ha convertido en uno de eso lugares, al punto que tan solo el pasado fin de semana, cámaras de video captaron cuando 29 personas llegaron por esta extensa región. Algunos fueron vistos haciendo el viaje bajo la oscuridad de la noche, abrazando fuertemente a una serie de vías de ferrocarril para guiarlos a la ciudad, otros subiendo por el viejo paso fronterizo que separada Minnesota y Manitoba, en plena luz del día, y otros simplemente caminando hacia el norte por la carretera.

Ante la ola llegada de inmigrantes huyendo de EE.UU.,  los canadienses están prácticamente divididos sobre si el país les debe o no dar refugio. Algunos aseguran que el problema es responsabilidad del presidente estadounidense Donald Trump y sus decretos contra los musulmanes, por lo que piden al Gobierno Canadiense que exija al país vecino mayores controles, Otros por el contrario están de acuerdo en que Canadá les abra las puertas a estos extranjeros, que realmente requieren protección y no han cometido delitos.  Casi la mitad de los canadienses quieren deportar a personas que están cruzando ilegalmente a Canadá desde EE.UU. y desaprueba cómo el primer ministro Justin Trudeau está manejando esta situación, según los datos revelados por una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters, publicada este lunes 20 de marzo.

Cuando se preguntó específicamente sobre los recientes cruces ilegales el 48 % de los consultados dijeron que Canadá debería “enviar a estos inmigrantes de regreso a Estados Unidos”, mientras que el 36 % señaló que Canadá debería “aceptar a estos migrantes” y dejar que busquen estatus de refugiados.

Comentarios

escribenos