Noticias

más recientes

Aumentó consumo en Canadá de productos hechos por “niños esclavos”

14 de Junio de 2017 a las 08:48

World Vision Canada pide Ley que controle a las empresas importadoras

World Vision Canada pide Ley que controle a las empresas importadoras   

Los tomates de México, el azúcar importado de los países más pobres, las prendas de vestir de Bangladesh y el calzado de la India, son entre otros los productos importados por empresas canadienses, en las que según World Vision Canada, se estarían utilizando niños, que son tratados como esclavos para su producción, un problema que también persiste con los productos que llegan de algunas partes de China.

OTTAWA.- Pese al boicot que desde hace algunos años se empezó a realizar en Canadá sobre los productos que se creen son elaborados por niños que son explotados y esclavizados laboralmente por muchas multinacionales, las importaciones de estas mercancías van en aumento en Canadá. Pasaron de $26 mil millones en el 2012, a $34 mil millones el año pasado, según la organización World Vision Canada, que busca que los canadienses y el Gobierno tomen más conciencia este problema mundial, porque cada vez que alguien compra uno de estos productos está ayudando a un empresarios explotador en diferentes partes del mundo, incluido México, India, China y Bangaldesh, entre otros. 

Aunque hay muchas razones para no comprar esos productos importados por empresas canadienses, desde hace algunos años se ha generado un boicot entre los canadienses que han tomado conciencia de no comprar productos que se conocen son elaborados por niños, pero no son muchos, y al parecer el resultado no ha sido el mejor porque pese a ello las importaciones de esas mercancías siguen creciendo en el país.

Una de las soluciones propuestas al problema de importar productos elaborados por niños, es que los canadienses le exijan al Parlamento que se promulgue una norma o una ley, mediante la cual todos los importadores deben revelar la lista de los proveedores de su mercancía, para establecer si no utilizan niños en la cadena de producción. Una ley similar ya fue adoptada por Inglaterra y dio buenos resultados.

Los canadienses, la mayoría sin saberlo, están comprando miles de millones de dólares en productos elaborados por niños, que trabajan sin descanso, que no van a la escuela y que no tienen tiempo libre para la recreación o el deporte, porque deben producir prendas de vestir, zapatos o tomatas en el caso de México.

Para alertar a los compradores World Vision Canada cuenta con una página virtual en la que se le indica a los consumidores canadienses sobre la problemática del trabajo infantil, la explotación de los menores, y la esclavitud, que es muy común en países en vía de desarrollo, en donde se utilizan a los menores que reciben salarios de hambre,  cuando les pagan. En la mayoría de los casos son utilizados en la producción agrícola, donde estos pequeños campesinos deben trabajar largas jornadas bajo el sol o el agua, “armados con un machete y expuestos a fertilizantes venenosos”, según la organización que está intentando defender a estas víctimas del consumismo en los países más ricos.

 Aunque para muchos críticos del Gobierno, Canadá debería imponer sanciones fuertes a las empresas que realizan las importaciones de los productos en los que se utilizan menores de edad, porque firmó el tratado internacional destinado a reducir el trabajo infantil, a nivel de leyes es muy poco lo que se hace, por eso el camino es crear una mayor conciencia entre los consumidores, para que no compren los tomates de México, las prendas de vestir de Bangladesh y el calzado de india, en donde se ha comprado la explotación de menores de edad.

Algunos críticos consideran que el boicot contra los productos no es la solución, porque las empresas simplemente dejan de comprar a determinados países, lo que deja a muchas personas sin empleo, para ellos la solución es que el país exija mejores condiciones laborales para todos los empleados y la eliminación del trabajo infantil.

Comentarios

escribenos