Noticias

más recientes

Aumento de la deuda e inflación agravan situación económica de Argentina

19 de Febrero de 2019 a las 09:02

Aumento de la deuda e inflación agravan situación económica de Argentina
País suramericano ocupa el primer entre los más endeudados de Latinoamérica

Aunque Venezuela es el país con la mayor inflación no solo de Latinoamérica, sino del mundo, y Argentina está muy lejos de llegar a sus cifras, en enero de este año el país suramericano ya registraba un 49,3 %,  de inflación acumulada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para completar ocupa el primer lugar del listado de los países más endeudados de América Latina.

BUENOS AIRES.- El reciente "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dejó a Argentina como país con la mayor deuda externa del continente.

Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, lo que obligó al Gobierno a endeudarse más. A esto se sumó un tipo de cambio en continua depreciación, lo que agravó su situación y ayudó a que aumentará la inflación.

Argentina registró el mayor ritmo de endeudamiento en todo el mundo durante 2018. De acuerdo con el Monitor de Deuda Global del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el país tuvo un incremento interanual de 23,2 puntos porcentuales en la relación deuda/PBI entre los terceros trimestres de 2017 y 2018 al pasar del 55,9% al 79,1%. Con esto, cuadruplicó el crecimiento de la deuda de Brasil, el segundo en la lista con 5,7 puntos.

El fenómeno fue debido al multimillonario desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 15.000 millones de dólares, a la depreciación del peso argentino y el aumento de las tasas de interés. Lo peor es que la situación parece no va mejorar, porque para 2019, se espera que el FMI desembolse otro préstamo de 22.800 millones de dólares, lo que aumentará la deuda externa.

En 2018 Argentina acordó con el FMI un préstamo por 57.000 millones de dólares en diferentes pagos en 3 años. Este acuerdo representó el mayor préstamo de la historia del organismo. Para Argentina, “no había otra opción porque los mercado internacionales, dado el ‘riesgo país’ cobraban una tasa de interés mucho mayor”, afirmó Esteban Pérez de Cepal.

Por su parte la agencia FIX, afiliada en Argentina a la calificadora de riesgo global Fitch, dijo que prevé que este año la economía argentina se contraerá un 1.5% y que la inflación acumulada será del 31%. En un informe de perspectivas para Argentina, la agencia recordó que en 2018 el desempeño del país estuvo marcado por un “fuerte estrés financiero” que derivó en una elevada depreciación del peso, un incremento en el nivel de precios (47.6%) y una fuerte contracción económica calculada en 3%.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina, INDEC, la inflación del mes de enero fue del 2,9%. Así, el acumulado en los últimos 12 meses llega a 49,3%. La subida de precios interanual fue más elevada en los sectores de transporte (67,3%), comunicación (63,7%), otros bienes y servicios (55,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (53%).

 Para 2019, FIX prevé que continuará la caída en los niveles de actividad (-1.5%), “con foco en el consumo interno e inversión, aunque parcialmente mitigado por un mayor dinamismo del sector agroexportador”. De acuerdo a la perspectiva de FIX, el escenario recesivo continuará durante este primer semestre, con “cierta estabilización y recuperación” hacia el último trimestre del año.

 

Comentarios

escribenos