Noticias

más recientes

Autogol coloca a Irán en la cima del Grupo B

16 de Junio de 2018 a las 12:27

Foto cortesía de hdphotos4u.com
Por Eduardo Harari
 
San Petersburgo. - Irán ganó su primer partido en un Mundial desde 1998, cuando el suplente de Marruecos Aziz Bouhaddouz anotó un gol en tiempo de descuento.
 
Bouhaddouz puso el balón en su propia red con un cabezazo de buceo en el primer palo en el minuto 95 cuando Marruecos defendió un tiro libre de izquierda.
 
El resultado fue duro en el lado africano, que había desperdiciado numerosas oportunidades en la primera mitad y se le negó tarde cuando el portero iraní Alireza Beiranvand produjo un buen remate de Hakim Ziyech.
 
Pero Irán se llevó la victoria, la segunda en la historia de la Copa del Mundo después de una victoria por 2-1 sobre Estados Unidos en Francia 1998.
 
Marruecos se convirtió en el segundo equipo africano en conceder un gol ganador tarde en la Copa del Mundo el viernes, luego de que Egipto perdiera 1-0 ante Uruguay en el Grupo A, gracias a un cabezazo de última hora de José Giménez.
 
Tanto Marruecos como Irán impresionaron en la calificación con Marruecos y solo concedieron un gol en sus ocho partidos, mientras que Irán se mantuvo invicto y solo permitió cinco goles en sus 18 partidos de clasificación.
 
Sin embargo, ambos se lamentaron por el empate que los colocó en el mismo grupo que los ganadores de 2010 España y los campeones europeos Portugal, con solo los dos mejores equipos avanzando a los últimos 16.
 
España y Portugal, décimo y cuarto en el ranking mundial respectivamente, han ganado cuatro grandes torneos entre ellos en los últimos 10 años. Antes del partido, el entrenador de Irán, Carlos Queiroz, dijo que su equipo había sido "empatado en el grupo más difícil en la Copa del Mundo".
 
Entrando en tiempo de descuento en San Petersburgo, parecía que no era un resultado deseado ni para Marruecos ni para Irán, antes de que Sofyan Amrabat de Marruecos concediera un tiro libre innecesario al incriminar a Saman Ghoddos cerca de la bandera de la esquina.
 
Pero eso le dio a Ehsan Haji Safi la oportunidad de frenar en el lanzamiento de falta, y Bouhaddouz solo pudo dirigir el balón hacia su propia red para una inesperada victoria de Irán.
 
Marruecos ahora necesitará un resultado positivo cuando juegue contra Portugal el miércoles 20 de junio (08:00 EST), antes de que Irán juegue contra España a las 14:00 EST del mismo día.
 
Una mala semana para el fútbol marroquí
 
A principios de esta semana, Marruecos fracasó en su intento de ganar el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2026, perdiendo ante una oferta 'United' de Canadá, Estados Unidos y México.
 
El Rey de Marruecos, el Rey Mohammed VI, ya ha instruido a su país para que intente de nuevo y ofrezca ser sede del evento 2030, mientras que un Mundial fuerte en Rusia ayudaría a elevar el perfil del equipo.
 
Sin embargo, salvo victorias poco probables contra Portugal o España, ahora se enfrentan a una salida temprana después de no arriesgarse.
 
Comenzaron a un ritmo frenético, teniendo cuatro buenas oportunidades dentro de los primeros 10 minutos.
 
Amine Harit lanzó media volea, Ziyech erró su patada cuando una ingeniosa rutina de tiro libre vio como la pelota rodaba hacia él en el borde del área, Younes Belhanda envió un cabezazo de zambullida y Ayoub El Kaabi disparó fuera del objetivo.
 
Las oportunidades seguían llegando para el equipo africano ya que Belhanda tuvo un esfuerzo bloqueado en una lucha de palabras con el portero iraní Beiranvand y salvó el siguiente golpe de Mehdi Benatia.
 
Pero, a pesar de que Marruecos obtuvo el 68% de posesión y 13 tiros, Irán recogió la victoria.
 
Irán gana a pesar del drama de los zapatos
 
Irán estuvo invicto en sus 18 partidos de clasificación.
 
Sin embargo, sus preparaciones para el torneo se vieron interrumpidas el martes cuando Nike dijo que había retirado su oferta de botas a los futbolistas iraníes antes de la Copa del Mundo debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos.
 
No importó el viernes que un lado duro de Irán, ayudado por una combinación de pobre acabado marroquí, defensa desesperada y sólido trabajo de Beiranvand, sobrevivió a la presión inicial para mantener el partido sin goles.
 
De hecho, Irán tuvo la mejor oportunidad de la primera mitad cuando Azmoun fue enviado solo, con solo el portero de Marruecos Munir Mohamedi para vencer.
 
Pero la oportunidad se desperdició ya que Azmoun no mostró suficiente compostura con Mohamedi negándolo y también salvó el intento de seguimiento de Alireza Jahanbakhsh.
 
Sin embargo, no importó porque Queiroz, que finalizará su período de siete años como director de Irán después del torneo, celebró con su cuerpo técnico y sus jugadores en el pitido final.
 
Irán anota en la segunda mitad, a pesar de no tener tiros: las estadísticas
 
Marruecos nunca ha ganado su primer partido en un torneo de la Copa del Mundo (empató dos, perdió tres) y tampoco ganó en 1970, 1986, 1994 y 1998.
 
Irán ganó solo su segundo partido en la Copa del Mundo (empató tres, perdió ocho), con este es el primero desde que derrotó a EE. UU. En junio de 1998.
 
Irán no intentó un solo tiro en la segunda mitad y fue el primer equipo desde 1966 en anotar un gol en la mitad del fútbol mundial sin intentar un tiro.
 
Irán mantuvo su segunda hoja de la Copa del Mundo limpia, su otro empató sin goles con Nigeria en junio de 2014.
 
El propio gol de Aziz Bouhaddouz en el minuto 95 fue solo el segundo gol en propia puerta anotado en el minuto 90 en un partido de la Copa Mundial, después de Joseph Yobo por Nigeria contra Francia en junio de 2014.
 
Irán ha concedido solo dos goles en sus últimos cuatro partidos, manteniendo tres limpias.
 
Carlos Queiroz nunca ha perdido frente a una nación africana en la Copa del Mundo (ganó uno, empató dos), manteniendo tres sábanas limpias en esos partidos.
 
El 82% del total de tiros en este partido (18 de 22) llegó en la primera mitad.
 
Aziz Bouhaddouz es solo el tercer jugador en anotar un autogol como suplente en un partido de la Copa Mundial, después de Laszlo Dajka (1986 para Hungría contra la URSS) y Petit (2006 para Portugal contra Alemania).
 
Esta fue la primera victoria de un equipo asiático contra un equipo africano en la final de la Copa del Mundo desde que Japón ganó 1-0 contra Camerún en junio de 2010.
 
'Una derrota cruel' - lo que dijeron
 
El entrenador de Marruecos, Herve Renard, dijo: "Me siento decepcionado y si hubiésemos salido con un empate también me hubiera decepcionado, considerando la forma en que se jugó el juego. Una derrota, cuando tuvo bastantes oportunidades, es lo peor que podría haber pasado en el tiempo de la lesión.
 
"En una competencia tienes tres partidos por jugar y aún nos quedan dos partidos. Quienes sean nuestros oponentes, todavía hay esperanza.
 
"Por supuesto, los jugadores se sienten mal y solo podemos culparnos a nosotros mismos. Es nuestra culpa y es mi responsabilidad, tendremos que prepararnos para los próximos dos juegos muy bien.
 
"Durante los primeros 20 minutos deberíamos haber marcado y estas derrotas, cuando llegan en el tiempo añadido, son crueles".
 
El entrenador de Irán, Carlos Queiroz, dijo: "Los primeros juegos son siempre difíciles y muy difíciles, y este no fue diferente, pero este también fue hermoso, un gran partido.
 
"Sabíamos que tenían una manera muy fuerte y poderosa de comenzar los juegos, pero nuestra estrategia fue desde el primer minuto crear un colapso mental en los jugadores de Marruecos y tratamos de hacerlo creando frustración y bloqueando a los jugadores.
 
"En la primera mitad comenzamos a saltar y las oportunidades más abiertas pertenecían a Irán y pudimos crear pánico en su defensa y luego el juego cambió.
 
"A partir de entonces, los jugadores de Marruecos sabían que podíamos ganar el juego. Necesitas un poco de suerte, Marruecos es un gran equipo, grandes jugadores, pero estoy seguro de que no esperaban un equipo duro y valiente de Irán".

Comentarios

escribenos