Noticias

más recientes

Bloqueo a Cuba comienza a derrumbarse

12 de Febrero de 2014 a las 11:01

Europa negociará con el régimen y en EE.UU. soplan vientos a favor de la isla. Mientras los europeos están dispuestos a negociar un acuerdo con Cuba, el Centro de Pensamiento de EE.UU. presentó en Washington un sondeo de opinión en el que el 56 por ciento de los ciudadanos de este país cree que ha llegado el momento de una cambio, tras más de 50 años de embargo y tensas relaciones.

BRUSELAS.- Poco a poco las cosas están cambiando en Cuba y el mundo le empieza a abrir también las puertas, porque en un hecho histórico los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado que Comisión Europea empiece a negociar un acuerdo político que permita llegar a un desbloqueo total de la isla, al menos con ellos, mientras en Estados Unidos se revela una encuesta nacional en la que se establece que la mayoría de estadounidenses, incluso en el estado de la Florida, estaría a favor de normalizar las relaciones Cuba.

El buen momento de Cuba y los cambios que se están dando al interior de la isla, generaron que hasta los latinos de la Florida, donde hay una fuerte oposición al régimen de los castro, también estuvieran mayoritariamente de acuerdo de un cambio en la política de EE.UU. contra este gobierno, según revela el sondeo de opinión, aunque los anticastristas se siguen oponiendo fuertemente a esta idea.

Para muchos personas y organizaciones que se oponen a que se le abran las puerta al régimen cubano en Europa y en Estados Unidos, Cuba sigue patrocinando el terrorismos en diferentes partes del mundo, y en la isla se siguen violando los derechos humanos de todos los que se atreven a cuestionar la política de los Castro, pero hay otros que creen que el mundo ya debe cambiar su posición contra la isla de Fidel Castro.

La nueva posición de Europa es el segundo éxito que se le anota al Presidente cubano, Raúl Castro, en menos de un mes, luego de haber logrado que los mandatarios de 32 naciones de América Latina y el Caribe llegarán a la isla para participar en la cumbres de presidentes.

El buen momento por el que están pasando las relaciones entre la Comunidad Europea y Cuba, se da luego de muchos años de discusiones y medidas contra el régimen cubano, especialmente el veto que Bruselas impuso desde 1996, por las violaciones de los derechos humanos y otros factores políticos y económicos que afectaban a los cubanos, que durante varias décadas han estado prácticamente aislados del mundo exterior, pero que ahora están logrando que su Gobierno les abra las puertas, al menos con medidas menos estrictas.

La propuesta de los europeos en realizar una negociación de un acuerdo bilateral que permita la apertura de las transacciones comerciales, la cooperación para para la isla y la realización de proyectos conjuntos que ayuden a los isleños. Hasta ahora, la Unión Europea no tenía ningún canal de comunicación abierto con el Gobierno cubano, pues se regía por la llamada posición común: una herramienta diplomática que condicionaba cualquier viso de diálogo al avance de los derechos humanos en la isla.

Alemania, República Checa y Polonia, son tres de los países que piden un cambio en la política europea contra la isla, mientras en EE.UU. sigue creciendo una gran corriente en este mismo sentido, impulsada en gran parte por los cambios que se están dando al interior de Cuba.

Comentarios

escribenos