Noticias

más recientes

Bolsonaro, se enfrentará a Haddad, por la presidencia en Brasil

10 de Octubre de 2018 a las 08:40

BRASIL.- El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, tras haber quedado en una buena posición para ganar el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, reinició su campaña electoral de la que espera salir vencedor, prometiendo que va reducir el número de ministerios, eliminar y privatizar (empresas) estatales. El ganó la primera vuelta con el 46,03% de los votos.

Por su parte, Haddad voló al sur, a Curitiba, para reunirse con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que cumple una pena a 12 años de prisión por corrupción y lavado de activos, en busca de apoyo para ganar la Presidencia, porque en la primera vuelta solo obtuvo 29,28% de los sufragios.

Con la bendición de los mercados, las influyentes iglesias evangélicas, y con su partido convertido en la segunda fuerza en el Congreso, el vendaval Bolsonaro solo tendrá que luchar contra sus elevados índices de rechazo, de 45% según la encuestadora Datafolha, cosechados a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homofóbicas y racistas, además de su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro no ha hecho campaña en las calles desde que el 6 de setiembre, cuando recibió una puñalada durante un acto electoral, que lo puso al borde de la muerte. Su dominio en las redes sociales es, no obstante, incontestable.

“La elección es de ustedes. Ser gobernados por alguien limpio o por un poste mandado por un preso por corrupción”, escribió en relación a Haddad, al que las últimas encuestas del sábado daban en empate técnico en una segunda vuelta.

El domingo, Bolsonaro se quejó en Facebook de “problemas” con las urnas electrónicas que, según afirmó, le impidieron ganar en primera vuelta.

La Organización de Estados Americanos (OEA), observadora de las elecciones, dará una conferencia de prensa esta tarde en Brasilia.

Comentarios

escribenos