Noticias

más recientes

Sentido tributo a Gabo en Toronto

11 de Junio de 2014 a las 10:29

 

Por CIRO ALQUICHIRE V. - Casa Cultural Colombiana rindió homenaje póstumo a Gabriel García Márquez. Aunque el teatro del Glendon no se llenó en su totalidad se podía sentir en el ambiente de este recinto universitario repleto de poesía y música, una mezcla de sentimiento de nostalgia por el que se fue y con el orgullo por esa figura emblemática del Amor en los Tiempos del Cólera. Había un agradecimiento tácito por el escritor que con sus palabras dejó un legado literario inmortal a los colombianos y a la humanidad.

 

TORONTO.- Flores y mariposas amarillas, mucha poseía, cuentos que parecen leyendas, capítulos de libros memorables, piano, violín y chelo, acompañaron a un grupo de cubanos, mexicanos, argentinos y especialmente colombianos, al homenaje póstumo que la Casa Cultural Colombiana le rindió al premio nobel de la literatura, el colombiano Gabriel García Márquez. Un evento muy sentido que contó con la presencia de otro baluarte de Colombia y de la literatura suramericana, la poeta Olga Elena Mattei, que se encuentra de gira por Canadá y Estados Unidos, encantando a quienes la escuchan con sus versos.

 

Claudia Montoya, presidenta de la Casa Cultural Colombiana, Margarita Feliciano, directora y alma del Festival de la Palabra, y de muchos eventos culturales en pro de la literatura hispana en Canadá, la Cónsul de Cuba en Toronto, Francisca Rivero Rodríguez, representantes del Consulado de Colombia en Toronto, a los que se sumaron un grupo de colombianos destacados como la ex presidenta de la CCC, Emilia Mesa, y destacadas figuras y líderes de nuestra comunidad, artistas y músicos, hicieron de este homenaje póstumo un grato momento para recordar a Gabo, como lo llamaban los amigos al escritor quien murió el pasado 17 de abril en Ciudad de México.

 

Para Olga Elena Mattei, estar en Canadá y sentir este amor por la literatura hispana la inspiran a ir mucho más lejos con sus poesías, a tal punto que dijo que se quedaría a vivir en Toronto por el solo placer de seguir compartiendo historias con un público que terminó aplaudiéndola de pie. Esta colombiana que llegó con mariposas amarillas hechas por ella misma, nació en Medellín en 1933, ha escrito más de 3.000 poemas, ha publicado 20 libros y mucho otros relatos, pero lo más importante es que enamora con su voz, y sus versos, tanto que logró darle ese gran espíritu a una tarde en homenaje a un grande de la historia de la literatura universal, y el gran orgullo de los colombianos.

 

En el mundo, en cada pueblo o ciudad donde hay un latino se ha rendido un gran o pequeño homenaje al escritor de Cien Años de Soledad, al escritor dio a conocer el realismo mágico en el que viven los colombianos con sus decenas de libros, pero que también pueden identificar a cualquier latinoamericano. 

 

En estos días de tributo al escritor muchos recuerdan esas bellas palabras de Gabo sobre su obra: “Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía Cien años de soledad llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura”.

 

 

Olga Grant, Rosita Pincay, Margarita Feliciano, directora y alma del Festival de la Palabra, Sergio Estaban Vélez, poeta colombiano, Claudia Montoya, presidenta de la Casa Cultural Colombiana, , Lupe Ledesma gerente general de La Portada Canadá, la gran poeta colombiana Olga Elena Mattei, de gira por Canadá y el presentador del evento, Fernando Candelo,  entre otros, se sumaron al gran homenaje que los colombianos quisieron rendir al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en Toronto.

 

 

Músicos, cantantes, escritores, poetas, un grupo de mexicanos, cubanos y argentinos, entre otros latinoamericanos, pero especialmente colombianos, asistieron al homenaje póstumo que la Casa Cultural Colombiana rindió al Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril en México.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos