Noticias

más recientes

Campaña para que se cierre Oficina de Migración en EE.UU.

17 de Julio de 2018 a las 08:21

Campaña para que se cierre Oficina de Migración en EE.UU.
Crecen las críticas por la separación de los niños inmigrantes de sus padres

TEXAS.- Las críticas contra el Gobierno de Donald Trump, por separar a los niños de sus padres inmigrantes, y meterlos en jaulas, no han terminado, pero ahora las manifestaciones en este país se fueron contra la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que se pide que sea cerrada, por realizar el brutal operativo que permitió que eso pasará.

ICE fue creada en 2003 para "proteger la seguridad nacional y fortalecer la seguridad pública" en respuesta a los ataques terroristas sobre Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, pero con carteles, denuncias, marchas, paradas, y haciendo un llamado a los políticos, activistas y manifestantes pro-inmigrantes están pidiendo que le ponga fin a la Oficina que causó el drama humanitario que afectó a tantas familias de inmigrantes, especialmente latinoamericanos.

A principios de mayo, el presidente Donald Trump ordenó que los adultos que crucen la frontera ilegalmente sean arrestados, incluyendo a quienes piden asilo. Como resultado, los niños fueron separados de sus familias y retenidos en "centros de procesamiento" y luego en refugios. Las imágenes de niños encerrados entre vallas de metal provocaron que cientos de personas se manifiesten en todo el país.

La semana pasada, el presidente firmó una orden que puso fin a la separación de las familias, pero cerca de 2.000 niños aún no han sido reunidos con sus padres en un proceso acusado de caótico por abogados migratorios.

En este agitado contexto político, una de las primeras voces a favor de abolir ICE fue la de la actriz y candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, quien representó a Miranda en la serie "Sex And The City".

Hemanth Gundavaram, codirector de la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la Northeastern University de Boston, consideró que ICE se ha convertido en una herramienta para que Trump implemente su política migratoria "racista y xenófoba".

 

Comentarios

escribenos