Noticias

más recientes

Canadá aclara que no tiene programa especial para centroamericanos o haitianos

21 de Noviembre de 2017 a las 22:47

Canadá aclara que no tiene programa especial para centroamericanos o haitianos

El Gobierno de Canadá tuvo que salir a desmentir al Cónsul de Nicaragua en Miami, que aseguró a medios hispanos en la Florida que en este país existía un programa especial para los inmigrantes haitianos y centroamericanos, que empezarán a perder a partir de enero del próximo año, el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos. Pese al frio muchos de ellos están cruzando la frontera, convencidos que Canadá tiene un programa similar al TPS, cuando no es verdad. A ello se suma que en las redes sociales también se asegura que Canadá le está dando refugio a todo el que logre pasar la frontera, algo que también es falso, pero que impulsa a cientos de inmigrantes a arriesgar sus vidas, incluso con niños, intentando llegar a pie a Canadá bajo extremas temperaturas.

EDITORIAL.- La mala interpretación de lo que supuestamente dijo el Cónsul de Canadá en Miami, al Cónsul de Nicaragua, y lo que se suma la falsa información que gira en las redes sociales en las que se asegura que Canadá le está dando refugio a todos los que cruzan la frontera con Estados Unidos, han generado una gran confusión entre los inmigrantes que están en territorio estadounidense.

De acuerdo a varios medios en Estados Unidos, y Nicaragua,  el parlamentario canadiense Randy Bissonnault se reunió en Miami con líderes haitianos y centroamericanos para pedirles que adviertan a sus comunidades sobre el peligro de emigrar ilegalmente a Canadá.

El pronunciamiento se da luego que el cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Alberto Martínez, difundiera información sobre una supuesta ayuda del gobierno canadiense, en la que aseguraba que las personas que perderán el TPS, tendrían una oportunidad en Canadá: “para nuestros hermanos que están con el problema del TPS, les quiero comunicar que hay esperanza”, dijo Martínez en una emisora de radio de Miami. Dio a entender que se reuniría con el cónsul de Canadá para hablar sobre “la manera de cómo el gobierno de Canadá quiere ayudar a las personas, tanto a los que les quitaron el TPS como a otros”, refiriéndose a los indocumentados.

Luego fue aún más lejos, e invito a los inmigrantes a viajar a Canadá, “si ven que no tienen ninguna alternativa en este país”. Lo dicho por el Cónsul de Nicaragua generó tanta confusión, que el conductor del programa radial al que dio las declaraciones, terminó diciendo que Canadá otorgaría residencia permanente a las personas que “tengan problemas con el TPS”, cuando esto no es verdad, como lo han vendido asegurando funcionarios del Gobierno de Canadá, que intentan parar la ola de inmigrantes que están ingresando al país.

Luego de la aclaración sobre el tema por parte de Canadá, el cónsul de Nicaragua, no respondió a varios pedidos de entrevista de diferentes medios en La Florida, como el Nuevo Herald, que quería aclarar porque dijo, lo que dijo.

Para dar claridad sobre el tema en Miami el parlamentario Bissonnault, se reunió con los líderes comunitarios de Centroamérica y Haití, además de otras comunidades de inmigrantes, en las que aseguro que no hay ningún programa especial en Canadá para las personas que pierdan el TPS y  advirtió sobre las consecuencias que pueden enfrentar los que crucen la frontera canadiense ilegalmente, entre ellos la deportación, a lo que se suma el peligro que puede tener una persona al pasar a pie por la frontera, con las bajas temperaturas que se están registrando. 

Comentarios

escribenos