Noticias

más recientes

Canadá analiza junto a EE. UU., manejo que darán a migración ilegal por la frontera

06 de Febrero de 2018 a las 07:17

Canadá analiza junto a EE. UU., manejo que darán a migración ilegal por la frontera
20 mil personas ya han llegado a pedir refugio a Canadá y este año se esperan muchas más 

El año pasado ingresaron a Canadá 20 mil personas por la frontera de Estados Unidos a pedir refugio, este año pese al intenso frio del invierno, ya están llegando extranjeros que escapan del vecino país en busca de una segunda oportunidad, luego que el Gobierno de Donald Trump pusiera fin a varios programas que permitían una protección especial a ciudadanos de países afectados por desastres naturales como es el caso de Haití y el Salvador, a los que se suman africanos y musulmanes, por lo que se estimas que unas 300 mil personas intentarán llegar de cualquier forma a Canadá, a pedir refugio, ates de ser deportados.

OTTAWA.- Tanto el Gobierno de Canadá, como Estados Unidos, saben que se viene un problema migratorio en los próximos meses, cuando termine la temporada invernal y miles de ciudadanos, de diferentes países empiecen a perder su estatus de protección, luego de más de 10 años de vivir en el vecino país. Se cree que gran parte de ellos, unos 300 mil extranjeros, seguramente intentarán cruzar la frontera a pedir refugio.

Ante la situación el ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, para analizar el tema y tomar algunas medidas, aunque Goodale, aseguró que no esperan un aumento considerable de personas intentando ingresar ilegalmente al país en el 2018, porque muchas de las personas que perdieron su estatus tienen plazo de salir de EE.UU., hasta septiembre de 2019.

Pese a lo que dice el Ministro, cientos de inmigrantes siguen llegando por la frontera, al punto que según las estadísticas que lleva Migración Canadá, el flujo aumentó un 23 por ciento en diciembre, durante la dura temporada invernal, frente a noviembre. Goodale, sin embargo, dijo que estaba muy por debajo del pico visto a principios de 2017.

El año pasado llegaron al país más de 20,000 solicitantes de asilo, algunos que inclusive arriesgaron sus vidas, porque hasta perdieron algunos dedos de los pies o de las manos, en su intento de cruzar a pie la frontera en pleno invierno. Varios de ellos fueron atendidos por organismos de socorro en la zona de Quebec, mientras el Alcalde de Montreal buscaba la forma de brindarles auxilio, mientras legalizaban su situación dentro del país.

Gran parte de los llegaron el año pasado eran haitianos que temían ser deportados después de que los Estados Unidos pusieran fin a su estatus de protección temporal otorgado después del terremoto de 2010, pero este año se espera una llegada masiva de salvadoreños, porque se estima que unos 200 mil ciudadanos del país centroamericano, que también perderán su estatus, deberán abandonar el país, o de lo contrario serán deportados, por lo que se cree intentarán llegar a Canadá.

Por ahora el Gobierno canadiense está intentando persuadir a los inmigrantes para que no intenten cruzar la frontera de manera ilegal. Para ello envió altos funcionarios y hasta miembros del parlamento a dar conferencias en diferentes partes de EE-UU., en la que explicaron las consecuencias de venir a Canadá ilegalmente, y especialmente que es mentira que todos los que ingresen a Canadá, tienen derecho a refugio, como se ha dicho en redes sociales. 

Comentarios

escribenos