Noticias

más recientes

Canadá aplica más sanciones económicas a funcionarios del Gobierno de Venezuela

06 de Noviembre de 2017 a las 20:58

Canadá aplica más sanciones económicas a funcionarios del Gobierno de Venezuela
Por violación a los derechos humanos y corrupción dentro del régimen de Maduro 

El enfrentamiento existente entre el Gobierno de Canadá, y el Gobierno de Venezuela, parece que no tendrá fin, porque a los insultos de Maduro contra el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, por las primeras sanciones impuesta, la respuesta fue más sanciones económicas contra altos funcionarios del régimen venezolano, que de acuerdo a Canadá sigue violando los derechos humanos y avanzando en actos de corrupción. Los venezolanos enfrentan una dura crisis política, social, económica, en donde muchas personas están muriendo, por la inseguridad, la falta de alimentos y medicamentos, entre otras cosas.

OTTAWA.- Nuevamente el Gobierno de Canadá impuso sanciones a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta vez los afectados fueron 19 venezolanos, entre ellos el mismo mandatario de los venezolanos, pero también el vicepresidente Tareck El Aissami; Adán y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez, así como a varios exministros y exdiputados chavistas,  por “graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente” y corrupción.

Canadá y Estados Unidos fueron los primeros países que sancionaron directamente a los miembros de equipo de Maduro como consecuencia tanto de la feroz represión a las protestas opositoras, acaecidas entre abril y agosto, como de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. La Unión Europea avanza en un conjunto de medidas de corte similar.

En total el Gobierno canadiense ya impuso sanciones contra 52 individuos, que hacen parte del Gobierno venezolano. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se “congelan los activos en Canadá” de las personas incluidas en el listado, e impiden que los sancionados puedan desplazarse a Canadá.

La ministra Chrystia Freeland, declaró que “Canadá está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo”. “El anuncio de hoy envía un claro mensaje de que Canadá actuará contra individuos que se han beneficiado de actos de corrupción significante o que han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos“.

Entre los directamente afectados por estas nuevas sanciones están entre otros, el director de la policía política Gustavo González López; y varios exministros y directores de dependencias relacionadas con el manejo del control cambiario vigente en el país desde 2003. Sobresalen también José David Cabello, superintendente Nacional Aduanero y Tributario –y hermano del hombre fuerte del proceso, Diosdado Cabello–, y Rodolfo Marco Torres, gobernador electo por el Estado de Aragua (centro norte del país).

Las sanciones contra los 19 ciudadanos venezolanos se añaden a las impuestas el pasado 22 de septiembre contra 40 destacadas figuras del régimen de Maduro, incluidos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

Por su parte el gobierno de EE. UU., reiteró su condena al “incremento del autoritarismo” en Venezuela y aseguró que sigue “profundamente preocupado por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales” del pueblo venezolano. El encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, hizo ayer  esas valoraciones en Washington en un discurso en la organización Freedom House, que acogió un debate con embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre derechos humanos y democracia en Latinoamérica. 

Comentarios

escribenos