Noticias

más recientes

Canadá critica fin de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

15 de Enero de 2019 a las 07:18

Canadá critica fin de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

OTTAWA.- La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió la siguiente declaración sobre Guatemala: "La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha tenido éxito en la promoción de la justicia y la rendición de cuentas para el pueblo de Guatemala, y en la lucha contra la impunidad por los crímenes. Canadá declara decepción con el anuncio del gobierno guatemalteco de que terminará unilateralmente su acuerdo con las Naciones Unidas y el mandato de la CICIG. Canadá ha sido un firme defensor de los esfuerzos de Guatemala para combatir la corrupción y la impunidad, incluso a través de la CICIG y el trabajo del ministerio público guatemalteco.

"Canadá se compromete a apoyar la justicia y la gobernabilidad responsable para el pueblo guatemalteco. Pedimos al Gobierno de Guatemala que respete el estado de derecho, la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo y del país".

Canadá ha tenido un programa de desarrollo en Guatemala desde 1976. La programación bilateral del Canadá en Guatemala se ajusta a la Política de Asistencia Internacional Feminista del Canadá y se centra en apoyar a los más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, mediante la igualdad entre los géneros, los derechos humanos, la gobernanza inclusiva y el crecimiento económico.

 

Comentarios

escribenos