Noticias

más recientes

Canadá intenta detener nuevo éxodo de inmigrantes por frontera con EE.UU.

07 de Marzo de 2018 a las 06:52

Canadá intenta detener nuevo éxodo de inmigrantes por frontera con EE.UU.
Congresista canadiense viajó a Washington para hablar con salvadoreños

Durante el 2017 miles de inmigrantes atravesaron de Estados Unidos a Canadá, de manera irregular por medio de senderos y veredas, ciudadanos de países musulmanes, haitianos, salvadoreños, nicaragüenses y mexicanos,  para pedir el refugio, llegó el invierno y el éxodo se detuvo un poco, pero el Gobierno se prepara para una masiva llegada de inmigrantes, especialmente durante el verano, por las medidas que ha tomado el Gobierno de Donald Trump, que dio por terminado muchos programas especiales de protección para determinados grupos de extranjeros, entre ellos algunos centroamericanos.

NEW YORK.- Ante el inminente ingreso ilegal de miles de inmigrantes por la frontera, con la llegada de la primavera y especialmente el verano, el Gobierno canadiense sigue mandando emisarios a Estados Unidos, para que hablen con las diferentes comunidades, en un intento por convencerlos para que no ingresen al país ilegalmente.

Mientras organizaciones de inmigrantes en Canadá, especialmente de origen salvadoreño han pedido al Gobierno, flexibilice las normas y permita el ingreso de personas de bien, que le servirán al país, Canadá ha dicho en repetidas oportunidades que el 90 % de las personas que intenten ingresar a su nación de manera ilegal serán devueltas o deportadas a su país de origen.

Por ahora se sabe que un grupo de latinos en Canadá, entre ellos representantes de organizaciones comunitarias, abogados y expertos en temas migratorios, preparan una propuesta para presentar al Gobierno, para que permita el ingreso de las personas que perderán si estatus legal en el vecino país, pero no se han dado mayores detalles.

Actualmente muchos inmigrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos o lo están perdiendo, como es el caso de 260 mil salvadoreños, se enfrentan a las redadas y la deportación del Gobierno de Donald Trump. Después de varios años, una parte de ellos perdieron su permiso especial para residir en este país, que les dieron cuando llegaron afectados por los desastres naturales en su nación.

Ante el cambio de temporada ahora las autoridades locales ya se preparan para un éxodo masivo que podría afectar a muchas poblaciones y ciudades cerca de la frontera, especialmente a Montreal, donde el Alcalde el año pasado brindó comida y albergues temporales a los recién llegados, mientras legalizaban su situación.

Por ahora se sabe que la situación es tan crítica que el Gobierno envió un representante a Washington DC,  a dejar un mensaje específico a los inmigrantes, para que no ingresen ilegalmente al país, especialmente los salvadoreños que por estos días están perdiendo el Permiso Temporal de Trabajo (TPS por sus siglas en Inglés).

Para tratar de convencer a la comunidad salvadoreña en EE.UU., Pablo Rodríguez, un miembro del Parlamento de Canadá, llegó al vecino país a dialogar con los representantes de las diferentes comunidades de centroamericanos, para informar sobre las consecuencias del paso de ilegales por la frontera. Habló con los salvadoreños que perdieron el TPS, para que no ingresen al país sin el debido proceso legal, porque tienen pocas o nulas probabilidades de regularizar su estatus en Canadá, y los invitó a realizar un proceso legal.

Miles de inmigrantes ya han cruzado la frontera en busca de refugio en Canadá, y aunque un bajo porcentaje ha sido aceptado, bajo las circunstancias, para ser escuchados, expertos en temas migratorios insisten que es muy poco el nivel de aprobación y que en este país, como en EE.UU.,  también existen las deportaciones inmediatas.

Canadá insiste en que no tiene un programa o un plan especial para centroamericanos, ni haitianos, ni para personas a las que les negaron el asilo en el vecino país, como se ha hecho creer en redes sociales por internet.

El Gobierno de Canadá sigue intentando parar la ola de emigrantes que están pasando ilegalmente la frontera, gran parte de ellos a pie, pese al peligro que podía representar las bajas temperaturas del invierno que está terminado, pero ve ahora con preocupación que con la llegada de la primavera y el verano, el número de inmigrantes seguramente va aumentar.

 

Comentarios

escribenos