Noticias

más recientes

Canadá país de inmigrantes al que muchos le piden cerrar un poco la puerta

27 de Junio de 2018 a las 14:54

Canadá país de inmigrantes al que muchos le piden cerrar un poco la puerta

Para nadie es un secreto que Canadá es uno de los países que más requiere de los inmigrantes para sobrevivir, porque su población envejece y el índice de natalidad es muy bajo, lo que va traer graves problemas en el futuro, cuando gran parte de sus habitantes sean pensionados. En los últimos años a Canadá han ingresado 7.8 millones de inmigrantes, pero hay quienes creen que al actual Gobierno se le pasó la mano, dejando ingresar a todo el mundo, que está perdiendo el control en la frontera y que el plan migratorio no está bien elaborado, porque no hay trabajo para tanta gente. Cuestionan la masiva llegada de refugiados, el ingreso de indocumentados por Quebec y como los extranjeros que se están convirtiendo en una carga más para el país.

EDITORIAL.- Este año Canadá recibirá 450 mil nuevos extranjeros como residentes, dentro de sus diferentes programas para trabajadores, profesionales, estudiantes extranjeros y demás, a ellos se sumarán miles de inmigrantes indocumentados que están cruzando la frontera del país en busca de una segunda oportunidad de vida, porque ante la presión ejercida por el Gobierno de Donald Trump, que está realizando redadas, capturas y deportaciones por cientos, no les está quedando otra opción que pedir refugio en Canadá.

La situación es tan dramática, que Canadá se ha visto obligada a recibir por razones humanitarias a estas personas que huyen del vecino país, y aunque no todos tendrán derecho a refugio y luego la residencia, porque para ello deberán demostrar en un juicio en el que demuestren que realmente sus vidas corren peligro si regresan a su nación de origen, el ingreso de 300 inmigrantes por días ya está generando algunos problemas en Quebec y Ontario. Los conservadores están exigiendo al Gobierno aumente los controles en la frontera, mientras otros piden que por razones humanitarias se ayude a todos los que no tengan antecedentes penales, o representen algún peligro para la sociedad.

Actualmente Canadá está en la lista de los 10 países albergan a un poco más del 50% de los inmigrantes de todo el mundo, Canadá ocupa del 7º lugar, por debajo EE.UU., Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. Pese a la persecución, las denuncias de xenofobia, el racismo y todos los males que pueden afectar a un inmigrante en Estados Unidos, este país sigue siendo hasta la fecha la nación que más recibe inmigrantes en el mundo, en total más del 20% de las personas que buscaron un nuevo lugar para vivir y trabajar, lo encontraron en esta nación.

La migración ha sido una realidad mundial en toda la historia de la humanidad que nada ni nadie ha podido detener, porque millones de personas buscan y buscarán cada año un mejor lugar para vivir, trabajar y un mejor su bienestar para su familia, un deseo que era hasta hace algunas décadas bien visto por algunas naciones, especialmente después de la guerras, pero que ahora no lo es, porque hay muchos que ven amenazada la seguridad de sus familias, el empleo o la calidad de vida a la que están acostumbrados.

La situación es tan polémica, que ya hay voces que están pidiendo en Europa, EE.UU. y Canadá, que los países cierren un poco la puerta, para evitar confrontaciones, pero eso significa dejar morir a muchas personas, o no ayudar a los que piden una mano. En Canadá líderes del partido conservador, siguen cuestionando al Gobierno de Justin Trudeau y su política migratoria de puertas abiertas.

Entre esas naciones esta Canadá, que pasó de recibir 4.3 millones 1990, a 7.8 millones en el 2015, según el último reporte Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones

Unidas, que destaca como en los últimos 25 años, por las guerras, el hambre, la miseria y el desempleo millones de personas buscan llegar a un país desarrollado y especialmente a Estados Unidos, que en este tiempo fue el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio mundial.

Comentarios

escribenos