Noticias

más recientes

Canadá y EE.UU., también saldrán altamente perjudicados si se pone fin al TLCAN

27 de Noviembre de 2017 a las 22:01

Canadá y EE.UU., también saldrán altamente perjudicados si se pone fin al TLCAN
Informe del BMO, deja claro que no solo México saldría fuertemente golpeado 

Las posturas sobre la modernización del acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, han colocado al TLCAN en verdadero peligro, al punto que ya en los países se está pensando en cómo se afectarán las economías, cuando el tratado llegue a su fin. La falta de acuerdo en asuntos importantes como las nuevas reglas en la industria automotriz y el incremento a los salarios de los mexicanos,  podrían  generar el estancamiento de una renegociación que supuestamente debía terminar a comienzos de 2018.

MEXICO.- Aunque muchos analistas están de acuerdo que el país más afectado si se pone fin al  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría ser México, si el acuerdo llegara a darse por terminado, como lo quiere el Presidente de Estados Unidos, también se afectaría la economía de vecino país del norte, y por supuesto la de Canadá, según el reporte emitido por Bank of Montreal, que anuncia en caso de fracasar la renegociación se registraría una reducción neta del 0.2% en el producto interno bruto (PIB) de EE.UU., a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de 1 por ciento en Canadá, en el mismo periodo.

BMO Financial Group, dejó claro en su informe que si bien las tres economías norteamericanas se ajustarían a una nueva realidad, para exportar e importar, los salarios bajos en México la hace mucho más competitiva que sus vecinos del norte en el mercado internacional. Por algo Canadá sigue insistiendo que México debe mejorar los ingresos de sus trabajadores para poder equilibrar la competitividad.

Por su parte el Presidente de EE.UU., sigue intentando imponer sus reglas al nuevo tratado, y amenazado con retirar a su país del TLCAN a menos que se pueda modificar para poder bajar el déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México. Estados Unidos, México y Canadá concluyeron una quinta ronda de conversaciones para actualizar el TLCAN la semana pasada, pero aún existen diferencias grandes sin resolver, lo que plantea dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para fines de marzo de 2018, como se planeaba.

Si fracasaran las negociaciones del TLCAN, el comercio entre los tres países estaría sujeto a aranceles fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con el reporte, las industrias estadounidenses que se verían más golpeadas al volver a los aranceles de la OMC serían la automotriz, donde la cadena de suministro se extiende por las tres economías, y los textiles, dado que Canadá y México representan un 15 por ciento de las ventas de los manufactureros de Estados Unidos.

México enfrentaría serios problemas con una serie de propuestas estadounidenses, incluida la demanda de Washington de que el contenido regional para autos se eleve del 62.5 al 85 por ciento, y que el 50 por ciento provenga de Estados Unidos, además de otra que busca prohibirle al país latinoamericano exportar a EE.UU., productos agrícolas, cuando hay temporada alta de producción en el país vecino, para proteger a los productores estacionales.

Estados Unidos, Canadá y México están realizando rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, al cual el presidente Donald Trump atribuye la pérdida de empleos y grandes déficit comerciales de su país, por lo que desde un comienzo se propuso a dar por terminado el acuerdo comercial entre los tres países, aunque luego aceptó que fuera renegociado. 

Comentarios

escribenos