Noticias

más recientes

Canadá y México, obligados a renegociar tratado de libre comercio con EE.UU.

01 de Mayo de 2017 a las 14:35

Canadá y México, obligados a renegociarán tratado de libre comercio con EE.UU.
Trump amenazó de nuevo con retirarse, si el acuerdo no favorece a EE.UU.

Presionados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inicialmente dijo que pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ahora lo quiere renegociar, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron iniciar "rápidamente" las renegociaciones del acuerdo, del que debe salir un nuevo tratado que beneficie por igual a tres países.

OTTAWA.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump primero se fue contra la economía mexicana, a la que atacó fuertemente, les impuso fuertes medida a los empresarios de su país, que cancelaron sus inversiones en el país latinoamericano y en las últimas semanas la emprendió contra empresarios en Canadá, generando un clima de confrontaciones económicas. Pero ahora y luego de decir que pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Casa Blanca anuncia que el tratado va continuar, pero que se va renegociar, una estrategia que mucho creen utilizó Trump ara llegar fortalecido a la mesa de negociaciones.

Los tres mandatarios acordaron un replanteamiento de este pacto firmado en 1994 que eliminó los aranceles entre los tres países, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en las que se aclaró que entre los presidentes se mantuvo un diálogo directo sobre el tratado, las llamadas fueron "agradables y productivas". "Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes", dijo Trump en la nota difundida por la Casa Blanca.

Canadá y México ya se habían mostrado dispuestos a renegociar el NAFTA, por sus siglas en inglés, fruto del cual las tres economías están muy interconectadas. El acuerdo estaba considerado un modelo de éxito, pero desde su llegada al Gobierno el presidente Trump no le gustó esta relación comercial con México, incluso antes como candidato, pero en los últimos meses tampoco le gustó el acuerdo con Canadá, porque según el mandatario las importación de leche y madera, está afectando a los empresarios de su país.

Trump se propuso sacar a EE.UU., del NAFTA, porque consideraba que el acuerdo de libre comercio perjudicaba a su país a los empresarios y al empleo de la nación norteamericana. Hasta horas antes del acuerdo entre los tres mandatarios para iniciar una renegociación, la Casa Blanca tenía en carpeta el borrador de un decreto para sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial, pero inexplicablemente en unas horas la situación cambió por completo.

Trump aseguró que “En lugar de poner fin a NAFTA, lo que impactaría bastante al sistema, decidí que lo renegociaré", dijo el mandatario al grupo de periodistas que lo acompañaban, pese a ello aclaró, "ahora, si no logro un acuerdo justo, si no logro un acuerdo justo para Estados Unidos, para nuestros trabajadores y compañías, pondré fin a NAFTA".

Pese al diálogo entre los presidentes, y el acuerdo para hacer una nueva negociación, que fue informado por la Casa Blanca, horas después la CNN aseguró que el presidente de EE.UU., estaba considerando retirar a su país del tratado, una noticia que golpeó fuertemente a las monedas canadiense y mexicana durante la jornada.

Según el Gobierno mexicano Peña Nieto conversó con Trump y acordaron renegociar el tratado. "Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", y por su parte Trump aseguró que fue el presidente mexicano y el Primer Ministro de Canadá, quienes lo llamaron pidiendo renegociar el tratado y él "estuvo de acuerdo".

Cabe recordar que en enero, Trump retiró a EE.UU., del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que hubiese sido el mayor jamás firmado en términos del producto interno bruto (PBI) de los 12 países que iban a formar parte en América y Asia.

Comentarios

escribenos