Noticias

más recientes

Canadá y México unidos aplicarán aranceles a productos de EE.UU.

20 de Junio de 2018 a las 08:48

Canadá y México unidos aplicarán aranceles a productos de EE.UU.Varios países le responden a Trump con la misma moneda

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra varios países está generando uniones, como la que se registró entre los Gobiernos de México y Canadá, que impondrán aranceles similares a los productos Made in Usa, para poder enfrentar el pago de los gravámenes que implemento el Presidente Donald Trump contra su dos socios comerciales en el TLCAN. China, Japón y los países de la Unión Europea también anuncian impuestos a productos estadounidenses.

CIUDAD DE MÉXICO.-  A partir del 1 de junio, Estados Unidos impuso nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México, pese que las dos naciones norteamericanas son sus socios en el Tratado de Libere Comercios de América del Norte que firmaron hace más de 20 años. La respuesta de México y Canadá no se hizo esperar, las dos naciones han anunciado impuestos a productos estadunidenses equivalentes al mismo valor que tendrán que pagar los empresarios de sus respectivos países.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau ya había anunciado que el impuesto contra EE.UU., será dólar a dólar, mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hacía lo mismo y rechazaba la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Los dos mandatarios expresaron su rechazo a la imposición comercial del gobierno de Donald Trump y luego acordaron mantenerse unidos para enfrentar de forma inmediata y proporcional las medidas tomadas por EE.UU., de imponer un 25% de arancel a las importaciones de acero y de 10% al aluminio.

Cabe recordar que la misma medida que afecta a Canadá y México, también fue tomada contra los países de la Unión Europea, Colombia, Brasil y otras naciones que le venden estos metales a la nación norteamericana, que los debe importar para mantener su crecimiento industrial.

Inicialmente México y Canadá habían quedado exentos del arancel, bajo la condición de lograr un pacto favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual no se cumplió, porque la renegociación del acuerdo comercial está a punto de naufragar.

Por ahora Canadá anunció aranceles a las frutas estadounidenses y sus licores. Autorizó tarifas del 10 y el 25 por cientos en represalia por 12,800 millones de dólares que tendrán que pagar los exportadores canadienses. Lo de naranjas, mermeladas, salsa de soya, salsas de tomate, whisky, madera contrachapada, refrigeradores, lavadoras, embarcaciones inflables, alambre, varillas, tubos y otros productos de hierro y acero, son los más afectados.

Por su parte México impuso aranceles punitivos de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas originarios de Estados Unidos, entre ellos piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos, papas, quesos, whisky tipo Bourbon, placas, láminas, chapas, varillas, tubos, alambrón y embutidos de cerdo.

La misma guerra comercial la adelantan también otras naciones, en represalia a los rancles impuestos por EE.UU. La Unión Europea aplica sanciones a partir del 20 de junio de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos del país norteamericano. China y Japón también anunciaron nuevos impuestos, y otras naciones estudian la misma medida.

 

 

Comentarios

escribenos