Noticias

más recientes

¿Chávez o Capriles, quien ganará en Venezuela?, ver intención de voto

24 de Mayo de 2012 a las 03:12

Pese a la enfermedad, a las críticas contra su Gobierno y las denuncias en su contra, Hugo Chávez sigue fuerte en su camino a la reelección, porque según las últimas encuestas el más fuerte contrincante en estas elecciones, Henrique Capriles, aun no logra superar al mandatario en la intención de votos de los venezolanos.

Según analistas de la campaña de Capriles, al candidato le falta llegar a gran parte de Venezuela, por lo que aun mantiene una gran distancia de Chávez, quien se consolidad en las encuestas en el primer lugar.

Para algunos expertos la falta de crecimiento de Capriles en las encuestas se debe en gran parte al poco tiempo que lleva y a que su mensaje no ha logrado llegar a las clases más pobres de Venezuela donde está el mayor número de votantes de Chávez, que es visto como un héroe.

Pese a ello los mismos especialistas dicen que el candidato a la presidencia aun tiene tiempo de remontar los 17 puntos que lo separan de Chávez y sobrepasarlo, pero si cambia de alguna forma su campaña.

Encuestas realizadas en Venezuela, que no tienen el cuenta el voto en el exterior que será muy importante en estas elecciones, señalan que Capriles está por debajo de Chávez con márgenes que van de los 13 a los 17 puntos dependiendo del encuestador. Una de las encuestas dijo que Capriles,  quien ya  venía ganando terreno, ahora perdió 3 puntos.

En marzo pasado la diferencia que le llevaba el Presidente a su rival era tan sólo de 13,3 puntos, pero desde ese sondeo de opinión, Chávez comenzó a subir y ahora la distancia es de 17 puntos. Algunos críticos dudan de la legitimidad de estas  encuestas que fueron dadas a conocer por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), por lo que no son muy creíbles para ellos.

A juicio del presidente de de unas de las encuestadoras, los resultados no indican que el candidato opositor esté perdido, porque los escenarios están completamente abiertos y nada irreversible, pese a ello aclaro que esto tampoco quiere decir que Capriles es el favorito.

La batalla que están dando los candidatos tiene dividido al país en dos polos opuestos, los que siguen a Capriles que quiere tumbar a toda costa al Presidente, sin importar si el candidato y malo o bueno, si tiene un programa para salvar la nación y los que siguen a Chávez ciegamente y que tampoco cuestionan el trabajo que ha realizado el mandatario en sus años en el poder.

En la mitad de estos dos polos hay un gran porcentaje de indecisos que serán los votos que pueden cambiar o dejar igual a Venezuela.

Según algunos analistas la enfermedad de Chávez en vez de desfavorecerlo lo está ayudando, porque muchos creen que se debe ser solidario con el enfermo y además porque la gente está segura que se va a curar.

Chávez fue sometido en febrero pasado a una intervención quirúrgica en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer que anunció padecer el 30 de junio pasado.

La realidad sobre la enfermedad del presidente de Venezuela sólo se sabrá el 11 de junio, fecha en que finaliza el plazo de inscripción de candidatos, ante lo cual el mundo espera que Chávez muestre sus ganas de ser reelegido o de lo contrario ceda el paso a otro candidato seleccionado por él.

Uno de los factores que pude ayudar a Capriles es que en este momento según las encuestas el 25 % de los venezolanos aun no han decidido por quien van a votar, pero eso votos también podrían ir a manos de Chávez.

 La oposición y sus intelectuales venezolanos siguen pensando que el país va por mal camino y que se requiere un cambio, pero muchos de ellos no apoyan a Capriles.

Por ahora el Gobierno ha montado toda una infraestructura publicitaria para sacar adelante su candidato, Chávez controla gran parte de los medios de comunicación y su mensaje llega a todo el país. Capriles lo intenta pero no con los mismos resultados lo que lo desfavorece.

 Los llamados antichavistas no han podido derrumbar la estrategia propagandística de Chávez que cada vez está más cerca de ser reelegido, si Capriles no cambia su estrategia o realiza algo para ganar votantes, probablemente no habrá cambio en Venezuela.

Comentarios

escribenos