Noticias

más recientes

¿Chávez reinará, dividirá o dará más poder más al Mercosur?

03 de Agosto de 2012 a las 04:09

CARACAS.- Durante 11 años y pese al apoyo de Brasil, Argentina, Brasil y Uruguay, Venezuela no había podido ingresar al Mercosur, pero esta semana y luego de varios enfrentamientos se oficializó el protocolo de adhesión que permitirá que Hugo Chávez tenga derecho a voz y veto en este mercado económico de Suramérica.

Hay quienes creen que el Presidente venezolano llegará para reinar y dividir y otros que servirá para dar realmente vida a este organismo por la llegada de muchos petrodólares.

Venezuela llega en un momento crucial de la entidad con un voto negativo de uno de los países, Paraguay, porque el Congreso de este país se oponía al ingreso del país del petróleo, acusando al Gobierno de Chávez de no ofrecer garantías democráticas para la organización.

El presidente venezolano por su parte no ha escatimado en ataques contra los paraguayos y eso ya de por si esta generando un mal clima dentro del organismo. Cabe recordar que Chávez sin aun pertenecer al Mercosur lideró una campaña para que se suspendiera a Paraguay del Mercosur, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no era democrática.

La decisión de permitir el ingreso de Venezuela fue adoptada por los presidentes de Brasil, de Argentina y de Uruguay, el 29 de junio, durante la versión 43 de la Cumbre del Mercosur, en Mendoza, Argentina, precisamente el mismo día que se sanciona a Paraguay.

Chávez llegó a Brasil prometiendo mucho petróleo a su ingreso al bloque económico, mientras en su país hay quienes apoyan la decisión y creen que realmente será muy buena, otros creen que es otro de los grandes errores del presidente venezolano, porque significará la salida de más petrodólares de Venezuela para ayudar a otros países mientras en su país cada vez hay más pobreza.

Según el Presidente de Venezuela la entrada al Mercosur es "una bendición" que va a generar cientos de miles de empleos, porque traerá a su país las grandes empresas brasileñas y argentinas, además de muchos productos baratos.

Por el contrario el candidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski, dijo que la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) será positivo sólo cuando Venezuela realmente sea un país productivo y no sólo consumidor y gastador.

Para el líder político de la oposición a Chávez, Venezuela será sólo un gran comprador, porque casi todos los productos de consumo básico, como el arroz, que llega de Estados Unidos, la carne, los frijoles y gran parte de los productos agrícolas llegan de fuera, porque Venezuela no es capaz de producir ni siquiera lo que consume, mucho menos podrá exportar otra cosa diferente al petróleo, un mercado que ya está ganado.

Para Capriles, como para muchos venezolanos, Venezuela realmente podrá ser competitiva cuando realmente produzca algo más que petróleo y no se gaste todo su dinero comprando fuera.

El gran apoyo dado por Argentina a Venezuela, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la izquierda populista, da a un más poder al mismo Chávez dentro del grupo, lo que lo podría colocar en un lugar estratégico, desde donde seguramente iniciará un ataque frontal contra Estados Unidos y todos los países que no estén de acuerdo con él.

La posición es tan clara que Chávez afirmó que el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur significa el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.

Según los analistas Venezuela será un factor de inestabilidad y de gran riesgo para el Mercosur, a tal punto que podría ser el responsable de que el bloque no logre un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero por otro lado se asegura que se esta creando un grupo muy fuerte que tendrá ahora mucho más argumentos para sentarse a una mesa de negociaciones.

Venezuela es la quinta economía de la región por producto interno bruto y su poder adquisitivo, esta después de Brasil, México, Colombia y Argentina, lo que la hace muy fuerte económicamente y a todos les interesa tener tratados con este país, pero para el Congreso Paraguayo, el problema no es Venezuela como país, sino su presidente que no se sabe que camino va tomar.

Con el ingreso de Venezuela al Mercosur, el organismo se convierte en uno de los importantes del mundo, porque alcanzará una población total de unos 270 millones de habitantes, un mercado muy atractivo que seguramente estará en la mira de las grandes potencias mundiales, especialmente porque ahora también se convertirá en una de las zonas con mayores reservas mundiales de petróleo, minerales, recursos naturales y de recursos hídricos del planeta.

Comentarios

escribenos